arantzazu zabaleta

lasarte-oria. Una mujer murió ayer acuchillada en plena calle en Lasarte-Oria, presuntamente, por su hijo, con antecedentes psiquiátricos y que fue detenido en el lugar de los hechos. En torno a las 14.00 horas, un vecino alertó a la Ertzaintza de que un joven estaba golpeando a su madre en la calle, en el barrio de Oria. Cuando los sanitarios acudieron al lugar, sólo pudieron confirmar la muerte de Isabel Vélez Romero, de 48 años, como consecuencia de graves heridas de arma blanca. Tras ello, los agentes de la Policía autonómica procedieron a detener a Antonio, su hijo de 23 años, como presunto responsable de la muerte de su madre.

El arrestado había llegado incluso a estar internado en varias ocasiones en centros especializados en salud mental, aunque hacía meses que vivía con su madre en el piso de protección oficial que le había correspondido a ella en un sorteo hace algunos años, en el número 2 de la calle Zelaialde. Ella también tenía algunos problemas relacionados con sus nervios, según el testimonio de personas allegadas, y varios vecinos confirmaron que la oyeron discutir más de una vez con su hijo, aunque nadie se esperaba una tragedia como la de ayer.

"Ayer mismo (por el jueves) estuvo gritando con él, ¡pero esto...!", lamentaba poco después de lo sucedido un vecino, aún sin creerse del todo lo que acababa de ocurrir. La zona seguía acordonada y los agentes y patrullas policiales custodiaban la calle. La mayoría de vecinos de los bloques contiguos, precisamente, no se enteraron de lo ocurrido hasta que llegaron varias patrullas de la Ertzaintza, ambulancias, forenses y demás. Se trata de una calle residencial, utilizada prácticamente sólo por los vecinos de los inmuebles de ambos lados, sin comercios ni bares.

Aunque no es un lugar concurrido, un testigo, al parecer, vio cómo el joven sacó a su madre del portal tirándola del pelo y la dejó en unas escaleras situadas a unos 50 metros, donde la encontraron los ertzainas y sanitarios que acudieron a la llamada. Algunos vecinos afirmaron, incluso, que Antonio se quedó sentado en las escaleras junto a su madre herida.

Los agentes de la Ertzaintza desplazados al lugar emprendieron la investigación para intentar esclarecer lo sucedido, hablando con vecinos y testigos durante varias horas, además de inspeccionando tanto el lugar de los hechos como el domicilio que compartían ambos.

poco afortunada Isabel Vélez llegó a Lasarte-Oria de niña procedente de Badajoz y su vida no fue, precisamente, un camino de rosas. Según explicaron varios allegados, su madre murió y tuvo problemas con su padre. Después de tener a Antonio como madre soltera, llegó a compartir unos diez años de su vida con otro lasartearra y tuvo un segundo hijo. Pero su pareja murió de cáncer hace algunos años y los servicios sociales tuvieron que enviar a su hijo pequeño, que ahora tiene doce años, con una familia de acogida porque su madre tenía algunos problemas y, al parecer, no era capaz de educarlo y mantenerlo de forma correcta.

Isabel Vélez Romero tenía otro hijo, que convive con una familia de acogida dada la situación de su madre