ginebra. El comité asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido incluir la cepa del virus A/H1N1 -causante de la gripe A- en la formulación de la vacuna contra la gripe estacional para este año, según anunció el número dos de este organismo, Keiji Fukuda, tras finalizar la reunión de este comité de expertos.
De este modo, la nueva vacuna protegerá frente a la gripe pandémica, además de la gripe B y el virus H3N2, cepas ya incluidas en la vacuna administrada en otoño de 2009. Aunque el virus pandémico ha reducido su impacto, Fukuda aseguró que se continúan detectando nuevas infecciones y muertes relacionadas con la gripe A.
Tras esta decisión, los laboratorios farmacéuticos podrán iniciar la fabricación de cara a la temporada gripal del Hemisferio Norte, cuyo inicio está previsto para el próximo otoño, aunque serán las autoridades nacionales de cada país quienes decidan si administrar esta nueva vacuna o inmunizar por separado.
Dado que los virus gripales van mutando cada temporada, es necesario definir anualmente las pautas de formulación para que la vacuna sea lo más efectiva posible. Sin embargo, había expertos reacios a incluir el virus A/H1N1 en la vacuna para la gripe estacional porque podía favorecer un aumento de resistencia al antiviral oseltamivir, que Roche comercializa con el nombre de Tamiflu, como ha sucedido este año con el nuevo virus.
Ante este anuncio de la OMS, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, avanzó ayer que las vacunas contra la gripe A que han quedado sin utilizar durante la presente campaña podrían ser utilizadas el próximo otoño. Jiménez matizó no obstante que "hay que esperar a que emita una opinión el comité de vacunas y el comité científico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud".