vitoria. La localidad de Barrón se sumó el pasado sábado a aquellos pueblos que deciden apostar por la democracia directa para conocer la opinión de sus vecinos ante la posible instalación de grandes infraestructuras en sus límites. No en vano, la villa decidió convocar una consulta popular sobre el proyecto para la instalación de un parque eólico en la sierra de Arkamo. La participación fue sobresaliente, ya que acudió a votar casi nueve de cada 10 vecinos con derecho a hacerlo (87,5%). El resultado fue también contundente. Ganaron los que no desean el complejo de aerogeneradores, con un 64,28%.
Según indicaron fuentes de la asociación Mendiak Aske, Barrón se suma así al rechazo que produce entre la población "los intentos de convertir en zona industrial el monte". En el mismo sentido se pronunciaron hace escasas fechas las juntas administrativas de Artaza y Eskota.
Por todo ello, desde Mendiak Aske se volvió a solicitar al Gobierno Vasco que respete la voluntad popular que desea que sus montes estén libres de toda acción constructiva y que elabore un nuevo Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica en el sentido indicado por el Parlamento Vasco y Juntas Generales.