Vitoria. La Comisión de Txosnas de la capital alavesa denunció ayer la reciente negativa del Consistorio de la capital alavesa por formar una comisión de fiestas popular. Un rechazo, que a juicio de la comisión, es un acto que no crea festejos participativos, sino que "margina mediante la disminución de infraestructuras, ubicación y recursos". La Comisión de Blusas y Neskas, así como diferentes representantes de comisiones de fiestas de pueblos de Álava también criticaron la falta de un modelo de fiestas "popular y participativo" en la balconada de San Miguel.
Según estas organizaciones, la actitud general de los políticos "es que nunca han asumido el modelo popular. Su actitud general ha sido asimilarlo o marginarlo". Por eso, añaden, que en vez de impulsar las fiestas, las hacen desaparecer. "Compartimos el análisis que las comparsas de Bilbao hicieron en Santo Tomás y que nos han llevado a hacer un análisis de reflexión conjunto por parte de los diferentes agentes".
Todas estas agrupaciones que advierten sobre el "peligro" de que en el futuro estas celebraciones populares no se organicen, forman parte de un movimiento común, que se denomina, Jai Kultur Mugimendua.
En opinión de esta iniciativa, los incidentes y agresiones ocurridos en esta última época en diferentes fiestas de Euskal Herria, "suscitan la preocupación en distintos puntos y sectores por lo que vemos la necesidad de actuar ante ello".
Una reflexión que pretenden ampliar. "Extendemos la invitación a todos los agentes festivos tanto de Álava como de Vitoria", añadieron.