GASTEIZ. El Parlamento vasco aprobó hoy, con el apoyo del PSE y el PP, una iniciativa en la que insta al Departamento de Educación a "garantizar" que ningún profesor de Formación Profesional (FP) pierda su puesto de trabajo por no dominar el euskera.
En el transcurso del debate, el PP instó al Gobierno vasco a "no defraudar las expectativas" generadas en materia lingüística, mientras que el PSE justificó su apoyo al texto en que el Ejecutivo ya está trabajando en esta línea.
El pleno de la Cámara autonómica afrontó hoy un nuevo debate sobre la cuestión lingüística un día después de la polémica generada entre el Gobierno vasco y el PP tras la publicación de los datos provisionales de prematriculación para el próximo curso escolar, que tras los cambios introducidos por el Ejecutivo, apuntan a un leve incremento de la demanda de enseñanza en castellano.
El PP vasco, cuyo acuerdo de bases con el PSE tiene entre sus principales objetivos la garantía de la libertad lingüística, acusó a los socialistas de "no cumplir sus compromisos", al considerar que las modificaciones aprobadas no han acabado con las "presiones" en los centros para orientar la demanda hacia la enseñanza en euskera. El Gobierno vasco respondió que las familias "han ejercido plenamente su libertad lingüística" a la hora de realizar las prematrículas.
A pesar de todo, socialistas y 'populares' sumaron hoy sus votos para aprobar una proposición no de ley, presentada por el PP, destinada a garantizar los puestos de trabajo de un grupo de profesores interinos de FP que llevan trabajando entre siete y diez años y que no han podido acreditar el perfil lingüístico en euskera.
OPE
La iniciativa se presentó en respuesta a una Oferta Pública de Empleo (OPE) convocada por el Gobierno vasco para profesores técnicos de FP. La OPE es para 131 plazas, de las que 49 tienen el requisito básico de conocimiento de euskera ---el Perfil Lingüístico 1--, y otras 82 tienen el requisito que se exige para impartir las clases de euskera o en euskera -Perfil Lingüístico 2--.
El pasado 3 de febrero, el Departamento de Educación aseguró al personal interino que "nadie va a perder su puesto de trabajo" por esta convocatoria. Además, anunció que, por primera vez, los profesores interinos podrá acceder a cursos con liberación de carga docente para adquirir el perfil lingüístico.
La propuesta aprobada por el Parlamento consta de dos puntos, que se votaron por separado. En el primero, se insta al Departamento de Educación a "garantizar que ningún profesor de FP pueda perder su puesto de trabajo por la no acreditación de perfil", para lo que se pide que se tomen "las medidas oportunas" en las OPEs del departamento. El PSE y el PP votaron a favor de este apartado, mientras que el PNV, Aralar, EA y EB lo hicieron en contra y UPyD se abstuvo.
A través del segundo punto del texto, la Cámara urge a Educación a "tomar cuantas medidas considere oportunas para facilitar la liberación del colectivo de profesores de FP para obtener los perfiles lingüísticos". Este punto fue apoyado por socialistas y 'populares', mientras que el resto de grupos se abstuvo en la votación.
En su intervención, el parlamentario y secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, destacó la necesidad de "no discriminar" a unos docentes con una amplia experiencia y "competencia" e instó al Gobierno autonómico a "no defraudar a quienes firmamos el acuerdo de bases" ni a "las expectativas" sobre el final de "las políticas de exclusión" por razón lingüística.
Por su parte, el parlamentario del PSE Vicente Reyes recordó que en la actualidad, "el 80 por ciento" de los docentes dominan el euskera y que se ha producido un avance "espectacular" en este campo. Además, destacó que el 70 por ciento de los estudiantes de FP optan de forma "libre" por las clases en castellano y recordó que el Departamento de Educación ya se ha comprometido a llevar a cabo las propuestas contempladas en la iniciativa.
"PREOCUPACION" SOCIAL
La parlamentaria del PNV Arantza Aurrekoetxea subrayó que la capacitación lingüística del profesorado es un elemento importante para medir la "profesionalidad" del docente, y lamentó que se pretenda separar ambas cuestiones. Además, aseguró que la polémica en torno a la lengua en la enseñanza y en la Administración está causando "preocupación" en la sociedad.
Desde Aralar, Mikel Basabe consideró que "todos" los profesores, y no sólo los de Formación Profesional, deben tener la oportunidad de acceder a las líneas de aprendizaje de euskera.
El parlamentario de EA, Jesús Mari Larrazabal, manifestó que la oferta de enseñanza en euskera debe "tomar la delantera" a la demanda. Mikel Arana (EB) afirmó que el profesorado tiene que ser "plenamente bilingüe". Por parte de UPyD, Gorka Maneiro, reclamó la paralización de la OPE y dijo que "nadie tiene que pedir perdón por no saber euskera".