Madrid. Todos los jefes de la banda juvenil de los Latin King, incluido su máximo líder en España conocido en la organización como Inca Supremo de la Sagrada Tribu América Spain, fueron detenidos el fin de semana en una operación que se saldó con el arresto de 54 personas y la incautación de una gran cantidad de simbología utilizada por la banda. Un total de 49 de los detenidos este pasado domingo se situaban en el escalón máximo de la jerarquía, ostentando la condición de reyes. Según informó la Policía Nacional, los jefes incas se distribuían en los capítulos -células organizativas básicas- y en el reino -organización a nivel regional- alrededor del Inca Supremo, el máximo cabecilla de la organización que fue detenido junto con varios de los oficiales que le apoyaban. Los especialistas en bandas latinas confirmaron a finales del año 2009 que varios miembros de la banda habían celebrado diversas reuniones y vincularon a algunos de ellos con la comisión de algunos delitos cometidos en la Comunidad de Madrid.
El fundador de los Latin King en España, el ecuatoriano Eric Javier Velástegui, condenado a 21 años de cárcel por la violación de una mujer en 2003, dirigía desde prisión la cúpula de la banda. Así lo explicó el comisario Ricardo Gabaldón, quien añadió que la cárcel sigue siendo el "espacio natural" de las bandas latinas que nacieron en prisión.
De hecho, la inmensa mayoría de los 54 detenidos (ocho de ellos con nacionalidad española), cuentan con antecedentes policiales por robos, lesiones, coacciones e incluso homicidio doloso. En este dispositivo, la Policía logró detener al llamado Inca Supremo, que había salido de la cárcel el pasado mes de octubre y que recibía órdenes directas del fundador, Eric Javier Velástegui, también en prisión.
Alta regeneración La banda, cuya cúpula ha caído en Madrid, ha sufrido importantes golpes policiales en sus diez años de existencia que se han traducido también en sentencias condenatorias que, incluso, han ordenado su disolución, pendiente ahora de un nuevo juicio promovido por el Tribunal Supremo. Tal y como apuntaron fuentes policiales, su capacidad regenerativa es muy alta. Aunque aún queda por detener alguna persona más, ya que no todos los reyes acudieron a la importante reunión de la banda el domingo, la Policía da por descabezado el grupo, ya que la Unidad de la Brigada Provincial de Información especializada en bandas callejeras tenía fichados a unos 50 miembros operativos, un recuento en el que se excluye a los Latin en fase de iniciación.
El jefe de la operación, Ricardo Gabaldón, explicó que las bandas latinas de estas características son un "fenómeno social y criminológico nuevo", por lo que después de las desarticulaciones parciales que se han producido en los últimos años, se regeneran. "Ahora se ha desarticulado la cúpula organizativa, pero seguimos para ver cómo evolucionan en el futuro". Entre la simbología que utilizaba la banda violenta desarticulada, cabe destacar que los agentes han hallado los collares que determinan su condición de reyes, así como las posiciones en la cadena de mando.