vitoria. La Diputación Foral de Álava invertirá 469.586 euros en el proyecto europeo Ecosal-Atlantes, que busca realizar una Ruta de la Sal a lo largo de 13 salinas tradicionales situadas en Inglaterra, Francia, Portugal y España, entre ellas, la de Salinas de Añana. Sin embargo, el 65% del dinero invertido será devuelto a la institución foral por parte de la Unión Europea.

La diputada de Cultura, Euskera y Deportes, Lorena López de la Calle, y el diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Ciminano, presentaron ayer la iniciativa Ecoturismo en salinas del Atlántico: una estrategia de desarrollo integral y sostenible Ecosal Atlantis, que costará 3.059.724 euros y que prevé distintas actuaciones que se repartirán en tres bloques temáticos durante los próximos tres años.

El primer bloque hará referencia al patrimonio natural y cultural. En dicho apartado se elaborará un inventario con recogida y tratamiento de los datos; un listado de patrimonio cultural; y el establecimiento de unas directrices para gestión patrimonial de los sitios salineros. En segundo lugar, el desarrollo territorial sostenible analizando el potencial turístico de cada salina puesta en marcha en la Ruta de la Sal; un programa formativo común; y un intercambio de experiencias de gastronomía y salud. Asimismo se realizará un encuentro de guías turísticas de las distintas salinas participantes, y finalizará con una conferencia internacional que se realizará en el año 2012 en Vitoria.

El último bloque temático está dedicado a la biodiversidad y al turismo de naturaleza. Se evaluará la biodiversidad de los espacios salineros; se fijarán las directrices para un turismo de naturaleza; y la ampliación de las medidas en las distintas salinas. >e.p.