vitoria. La firma Adif, del Ministerio de Fomento, ha iniciado la construcción del tablero del viaducto de Uriarte, incluido en el tramo Eskoriatza-Aramaio de la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-Donostia. Este tramo tiene una longitud de 5,5 kilómetros y dos terceras partes del mismo -3,5 kilómetros- discurren bajo tierra, según anunció ayer el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces.

En un comunicado, Cabieces indicó que este viaducto, de 282 metros de longitud, se apoyará sobre seis pilas con alturas que oscilan entre los 17 y los 38 metros de altura. Agregó que dos terceras partes de los 5,5 kilómetros del tramo Escoriatza-Aramaio discurren bajo tierra y avanzó que el tablero, que albergará doble vía de alta velocidad, se realizará mediante el sistema de "tablero empujado", con lo que se crearán cinco vanos (espacio entre pilas) con luces de 51 a 60 metros.

El delegado del Gobierno destacó que la actuación refleja el continuo avance en la construcción de una infraestructura "fundamental" para el desarrollo del País Vasco, que constituye un ejemplo de colaboración entre el Gobierno de España, que la financia en su totalidad, y el ejecutivo vasco. Y, además, "responde a una demanda de la sociedad vasca por una infraestructura de transporte moderna y respetuosa con su entorno medioambiental", indicó.

Según el proyecto constructivo, el trazado se completará con la construcción de los túneles de Uruburu I, Uruburu II, Induspe y Mazmela, y los viaductos de Uriarte, Zarimutz, y otro sobre la carretera GI-3343, además de un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET), todos ellos en ejecución.

reforestación Además, al término de la obra y para la total integración de la infraestructura con el entorno, se reforestarán 285.672 metros cuadrados, una superficie equivalente a más de 27 campos de fútbol, con arbustos y plantas, y se replantarán más de 31.000 árboles autóctonos.

Cabieces recordó que la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-Donostia está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020. Asimismo, concretó que la inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encargará de construir la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno central construirá el corredor guipuzcoano Bergara-Irun/Donostia mediante anticipos sobre el cupo, que serán reintegrados por el Gobierno de Zapatero.

El delegado del Gobierno precisó que la nueva línea de tren unirá las tres capitales vascas, lo que redundará en un incremento de la capacidad y la regularidad en todo el recorrido, un aumento del confort y de la seguridad y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido. Además, facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria, permitiendo el acceso desde el resto de España.