Vitoria. El Departamento de Educación del Gobierno Vasco dio a conocer ayer los datos oficiales de prematrícula, que confirman la tendencia que viene manteniendo el territorio alavés a la hora de apostar por la enseñanza en euskera. Otro año más, la gran mayoría del alumnado que accede por primera vez a un centro educativo, un 95,5% concretamente, optará por cursar un modelo bilingüe. El modelo A, por su parte, continúa estancado pese a los reiterados intentos desde algunos sectores afines al PP por dar un impulso a la enseñanza íntegramente en castellano.

La realidad finalmente se ha impuesto al escenario que colectivos como el de la plataforma de Libertad de Elección Lingüística pretendían trasladar. El grupo de padres insistía en que las familias alavesas no podían elegir con libertad el centro en el que escolarizar a sus hijos, sobre todo si lo que se demandaba era el modelo A. Con este argumento, trataron de convencer al Departamento de Educación de que recortara las subvenciones a todos aquellos centros concertados que, habiendo demanda suficiente, según ellos, se resistían a impartir el modelo monolingüe en castellano. Todo ello con el apoyo de quien es el socio de gobierno socialista, el PP, que ha llegado incluso a poner en peligro el pacto que mantiene con el Ejecutivo de Patxi López.

Pues bien, los datos ofrecidos ayer por el área que dirige Isabel Celaá demuestran que la oferta de modelos que realizan los centros alaveses se ajusta bastante a la demanda. Sólo 40 niños han tenido problemas para estudiar el modelo lingüístico deseado en el colegio deseado. De éstos, 18 demandaban modelo A, 10 el B y 12 el modelo D.

En total, las aulas alavesas acogerán a partir del próximo mes de septiembre 5.841 alumnos nuevos: 2.820 chicas y 3.021 chicos. La escuela pública sigue siendo la opción preferente de las familias del territorio, especialmente en las enseñanzas iniciales. El 63% de las solicitudes de niños de 2 años son para iniciar los estudios en esta red.

En cuanto a la elección de modelos, el A continúa siendo una alternativa prácticamente residual. El curso que viene un total de 114 alumnos de dos años estudiarán todos los contenidos en castellano, un 4,5% del total. El porcentaje es sensiblemente superior al registrado en el año 2009, un 3,8%, aunque los modelos bilingües le siguen ganando la batalla con creces.

El modelo D, concretamente, continúa sumando alumnos. El 55% de las familias con hijos pequeños se decanta por esta opción. El crecimiento es lento pero constante, y así lo demuestran los datos registrados en 2004, cuando cuatro de cada diez alumnos lo hacían en euskera. El modelo B, por su parte, sufrirá el curso que viene un leve descenso -del 43% al 41%-.