vitoria. El trapicheo de hachís en Vitoria está de capa caída tras las continuas operaciones que han logrado restringir el negocio notablemente gracias a los dos últimos golpes asestados a sendas organizaciones mayoristas, a las que se incautó la semana pasada alijos de 38 kilos y de 1.200 kilos (más de 300 en Vitoria), respectivamente. Pero las actuaciones antidroga no quedan ahí. Casi cada semana los diferentes cuerpos policiales logran desbaratar negocios dedicados al menudeo con la citada sustancia ubicados, preferentemente, en locales de ocio. Es el ejemplo del operativo liderado por la Guardia Urbana el pasado viernes, fecha en la que los agentes municipales detuvieron a dos jóvenes de 27 años a los que ha acusado de un presunto delito de tráfico de estupefacientes. No en vano, la Policía Local de la capital alavesa decomisó más de dos kilos de la sustancia.
Según fuentes del Departamento de Seguridad Ciudadana del Consistorio gasteiztarra, los hechos ocurrieron tras las investigaciones desarrolladas por los agentes, que detectaron que en un establecimientos hostelero del paseo de la Zumaquera se podía estar traficando con hachís. El caso es que cuando entraron en el establecimiento, localizaron escondida una placa de 98,8 gramos del estupefaciente y diez cilindros hechos con la misma sustancia.
En ese sentido, fuentes policiales indicaron que en un posterior registro en el domicilio de los detenidos, los agentes hallaron en uno de ellos 18 placas de 100 gramos de hachís, dos trozos de 73,5 y 23,5 gramos, y otros 72 trozos de entre 0,3 y 0,5 gramos, que sumaban más de 27 gramos.
Dinero en abundancia Pero, además de la droga incautada, cuyo peso total suma más de dos kilos, los agentes de la Policía Municipal intervinieron dos balanzas de precisión, plástico transparente para envolver la droga y 3.800 euros en efectivo. Por todo ello, los dos arrestados pasaron a disposición judicial.
Por otra parte, un hombre, de 40 años de edad y con antecedentes por tráfico de drogas, fue detenido el pasado miércoles en Bilbao en una operación antidroga en la que se le decomisó medio kilo de heroína, según informó la Policía Municipal de la capital vizcaína.
De forma previa a la operación, esta persona había sido objeto de una vigilancia intensiva por parte de la Unidad de Drogas. Las investigaciones realizadas por los agentes municipales mostraban indicios de que el detenido seguía dedicándose, en la actualidad, a la venta de drogas en la zona de Zabalburu y en concreto en un local de la calle García Salazar. Al tratar de identificarlo, el detenido mostró gran resistencia y violencia contra los agentes, y fue necesaria la intervención de cuatro policías para reducirlo.