Campezo. Coincidiendo con la celebración de la III Feria de la Trufa, la Cuadrilla de Montaña Alavesa ha realizado un llamamiento para manifestarse en contra del trazado de la línea de alta tensión que prevé Red Eléctrica Española en el transcurso de este certamen. La concentración será a las 13.00 horas del domingo día 21 en la plaza de Maeztu.

Con el fin de mostrar la unanimidad que existe en la comarca contra el proyecto, los organizadores han invitado a los asistentes a llevar puesta la camiseta amarilla de rechazo al trazado de la línea. Incluso se ha previsto un nuevo reparto para que ese color cante el sentimiento que hay en la Montaña.

Antes de la feria, previsiblemente mañana miércoles, los alcaldes de la comarca y el presidente de la Cuadrilla mantendrán una reunión, de las que habitualmente celebran, y en la que podrían decidir el destino de los miles de firmas que han recogido en los últimos meses. La intención inicial es la de entregarlas en mano al propio lehendakari, ya que los organizadores tienen pedida una reunión con Patxi López, bien en Lakua o en algún municipio de la Montaña.

Por otra parte, Jon lñaki Usategi, procurador del Grupo Mixto, ha presentado en las Juntas Generales una pregunta al diputado general para que sea contestada en un Pleno de la Cámara. Recuerda Usategi que Red Eléctrica Española, dependiente del Ministerio de Industria, continúa realizando todos los trámites para llevar a cabo el proyecto de la red de alta tensión, aunque en muchos ayuntamientos de Navarra y Álava, la mayoría de sus habitantes se ha mostrado totalmente en contra mediante referéndum.

voluntad popular Por lo tanto, -considera- viendo que la empresa REE tiene la intención de no tener en cuenta la voluntad popular, la Diputación debería mostrar una actitud mucho más activa para que se respete la mencionada voluntad popular, porque no es suficiente con cumplir los trámites del procedimiento formal. Por ello, quiere preguntar a Xabier Agirre por los pasos o iniciativas políticas que emprenderá la Diputación para que sea respetada la voluntad popular de todos esos pueblos. Como se recordará, el 31 de enero se celebró esta consulta popular, donde el no a lo línea sumó el 98,92% de los votos emitidos. De hecho, en Montaña sólo hubo tres votos a favor de la iniciativa de REE.

El propio delegado territorial, Antonio González Urquijo, confirmó a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que el proyecto de instalación estaba elaborado y que se enviará en los próximos días al Ministerio de Industria, que será quien decida la ubicación definitiva. Según sus propias palabras, el trazado más óptimo para la compañía es el que ha movilizado a todos los vecinos, "el que se viene comentando, por Tierra Estella y de allí a Campezo -aunque bastante alejado de la población-, Lagrán, Trebiño y subida en línea recta hasta Vitoria". Y la solución que aportaba era una campaña de comunicación para señalar que "no debían tener miedo" al trazado, porque sólo implicaba un impacto visual.