vitoria. El grupo parlamentario del PNV denunció ayer que la pretensión del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales de limitar el número de perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos a dos por vivienda puede dejar fuera del sistema de protección social a 227 vitorianos. La portavoz jeltzale Eider Mendoza criticó una medida que, según la consejera Gemma Zabaleta, persigue erradicar el hacinamiento de varias familias en una única vivienda o los pisos patera.

Zabaleta aseguró que las ayudas que se prestan en Euskadi por Renta Básica y Complemento de Vivienda pueden elevarse a 900 euros por persona, por encima de países como Alemania, donde la media es de 826 euros. Por ello, consideró que la convivencia de dos familias en una misma vivienda puede ser entendible como una medida de ahorro o subsistencia, pero "no más".

Mendoza, sin embargo, aseguró que estos agrupamientos de varias familias en un único domicilio se producen "por necesidad", y por ello censuró una medida añadida a una ley que, por otra parte, se aprobó en la anterior legislatura y que por tanto el PNV respalda.

En su comparecencia parlamentaria, Zabaleta explicó además que entre febrero y marzo se convocarán 3.000 de los 7.000 empleos previstos en el plan +Euskadi09, y que en la segunda semana de abril estará listo el borrador del decreto de las AES. El Departamento evaluará trimestralmente las necesidades de los ayuntamientos con respecto a esta prestación para que no lleguen a quedarse sin fondos, como ha ocurrido históricamente.

En cuanto al Complemento de Vivienda, la consejera explicó que en 2010 se destinarán 43,1 millones de euros para atender a 16.200 perceptores, que cobrarán 250 o 320 euros mensuales, según su tipología. La renta de garantía de ingresos, por su parte, se extenderá a los jóvenes de entre 18 y 23 años que tengan cargas familiares o provengan de centros de menores.