Vitoria. El túnel de Tetxa se cerrará por fin al tráfico el próximo día 22. La Dirección foral de Carreteras ya ha trasladado esta advertencia a los vecinos del valle de Kuartango, que tendrán que salir de la zona a través de Izarra. Esta clausura, que en principio se mantendrá durante cinco meses, permitirá afrontar la esperada reforma de la A-3314, un ambicioso proyecto que se cerró en verano de 2008 pero que hasta el momento no había podido arrancar.
El Gobierno foral anunció el 8 de julio de 2008 la millonaria rehabilitación de trece kilómetros de la carretera A-3314, desde la intersección en Subijana Morillas hasta Andagoia. En noviembre de 2009, adjudicó la obra por nueve millones de euros y un plazo de ejecución de 17 meses. El objetivo es ampliar el ancho de la calzada hasta que alcance los seis o siete metros, con arcenes de medio metro. La reforma incluye la instalación de 1,5 kilómetros de medidas de seguridad para vehículos de dos ruedas y la mejora de las intersecciones de acceso a Aprikano, Zuazo de Kuartango, Urbina de Eza, Etxabarri-Kuartango, Sendadiano, Katadiano y Andagoia.
Pero, sin duda, una de las actuaciones más llamativas de esta obra era la reforma del túnel de Tetxa, de 234 metros de longitud y situado junto a las vías del tren y el río Baias. La rehabilitación de este punto, que tras la obra pasará a contar con aceras de 0,75 metros, era una vieja demanda, ya formulada durante la pasada legislatura Rabanera, tras los continuos desprendimientos de piedras registrados en la zona y que en un momento dado -febrero de 2007- incluso provocaron daños, sin dejar heridos, en un autobús escolar que cubría el trayecto entre Pobes e Izarra. Encuestas realizadas por el Ayuntamiento de Kuartango revelaban, además, que no sólo el estado del túnel generaba preocupación, sino que la mejora de la A-3314 era la principal demanda de sus ciudadanos.
El Gabinete Agirre se puso manos a la obra, cerró el proyecto y anunció su arranque para verano de 2009 y, más tarde, otoño. Las previsiones no pudieron cumplirse. Sin embargo, el pasado día 10, tras una reunión entre representantes del Ayuntamiento de Kuartango y la Dirección foral de Carreteras, se puso fecha por fin al cierre del túnel de Tetxa, que tendrá lugar en una semana.
Desde el Consistorio ya se ha enviado una carta a los vecinos para que dejen de utilizar esta salida del valle -recurren a ella el 80% de los habitantes de este entorno- y, en principio durante los próximos "cinco meses" que se alargará el cierre, acudan hasta Izarra. El Ministerio de Fomento ha descartado construir un acceso desde este punto a la AP-68, pero la Diputación ya ha confirmado al municipio que el tramo de la autopista entre Altube y Subijana será gratuito. La Diputación calcula que la reforma total de la A-3314 estará lista para verano de 2011.