vitoria. El frío sigue dispuesto a congelar la provincia. Las bajas temperaturas se mantendrán durante las próximas jornadas, por lo que el Departamento vasco de Interior mantiene activada la alerta amarilla por heladas. La Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) anuncia, además, la posibilidad de que continúen las precipitaciones de nieve durante el arranque de hoy, al situarse la cota en torno a los 100 metros.
Los Carnavales, así, tendrán que seguir luchando durante esta jornada contra los elementos. Las temperaturas más bajas del País Vasco se registraron en zonas como Roitegi, Herrera o Kapildui, donde el mercurio descendió hasta los siete grados bajo cero, mientras que en Agurain y Altube se llegó a los tres grados negativos y Vitoria sólo registró máximas de un grado. El Gobierno alavés, ante esta situación, mantuvo activada la fase de emergencia del Plan de Vialidad Invernal -con hasta 16 máquinas quitanieves limpiando el asfalto-, aunque aclaró que no se registraron incidencias en la red de carreteras, por donde únicamente se recomendaba circular con precaución.
Euskalmet anuncia un panorama similar para hoy, con heladas débiles de madrugada y a últimas horas incluso en las zona costera de Euskadi. Para mañana, Interior alertó a través de un comunicado de que las heladas pueden llegar a ser "fuertes" en Álava durante la madrugada y que, ya el martes, serán más débiles de madrugada y a primeras horas.
La nieve, por otro lado, previsiblemente rebajará su intensidad durante las próximas jornadas. Las nevadas, de hecho, ya perdieron fuerza durante la jornada de ayer, a pesar de que la cota de nieve amaneció en torno a los 100 metros. Las previsiones, de hecho, se repiten durante la primera parte del día de hoy, pero después el temporal irá remitiendo. Mañana, la cota de nieve asciende por fin hasta rondar los 500 metros y se anuncian precipitaciones débiles en el interior. Para el martes se prevé que ascienda hasta rondar los 800 y los 1.000 metros.