vitoria. Los temores a que se reprodujesen episodios similares a los del último temporal de nieve, tras el que Vitoria se convirtió en una gigantesca pista de hielo, por suerte no se convirtieron ayer en realidad. En esta ocasión, la capital salió triunfadora en líneas generales ante el blanco elemento debido a la buena labor de sus operarios municipales y, por supuesto, a la menor intensidad del temporal. Los mayores problemas se registraron en la zona rural, concretamente en el acceso a ocho centros escolares de la provincia.
El Departamento de Educación confirmó que las dificultades con el transporte se concentraron, pese a que pudieron abrir sus puertas, en los centros Badaia y José Miguel Barandiaran (Iruña-Oka), IES Campezo e Ibernalo Ikastola (Campezo), Araia (Asparrena), Lantziego Ikastola, CEP Ramiro de Maeztu (Oion) y CEP Gorbeia Eskola, en Zigoitia.
En Vitoria, las quejas vecinales se concentraron esta vez en el entorno de la avenida de Los Huetos y Paula Montal. La asociación vecinal denunció que el barrio continúa siendo "tercermundista" debido a la falta de limpieza que, según denunció, reinó durante la jornada.
El intenso frío registrado durante la pasada madrugada en la capital alavesa, además, provocó que los alojamientos del servicio de Inserción Social del Ayuntamiento tuvieran que dar cobijo a un total de 117 personas, un elevado número que aún así no cubrió todas las plazas de la red. Las temperaturas mínimas se quedaron en los -1,8º en Gasteiz.
En lo que respecta a la red de carreteras, las vías principales de la provincia apenas registraron problemas, pero a lo largo de la jornada permanecieron cerrados al tráfico puertos como los de Herrera, Opakua, Orduña y la carretera A-2128 entre Kontrasta y Campezo. Las cadenas fueron necesarias en hasta cinco puertos más.