EL próximo lunes dará comienzo en Barcelona una de las citas tecnológicas más importantes del año en el mundo de la telefonía móvil, un congreso mundial de tecnología móvil (Mobile World Congress). Habitualmente, tanto las grandes marcas como las operadoras aprovechan los cuatro días del evento para desvelar sus últimos avances. Sin embargo, en esta ocasión alguien ya se ha adelantado.

Ayer se presentó un proyecto piloto en España que permitirá hacer compras mediante los teléfonos móviles dotados de tecnología de proximidad (NFC por Near Field Communication), tan solo acercándolos al terminal de punto de venta de los comercio. La Caixa, Telefónica y Visa pondrán en marcha en mayo en Sitges (Barcelona).

Con esta tecnología, la tarjeta SIM del teléfono se convierte en un monedero móvil virtual llamado cartera MoviStar, con capacidad para guardar múltiples tarjetas de crédito. La compra se realiza mediante una tecnología parecida al bluetooth llamada Over The Air (OTA), "que no supone ningún coste de llamada para el usuario", especificó el director general adjunto de La Caixa, Antoni Massanell.

La prueba piloto -denominada Mobile Shoppping. Sitges 2010 y que se alargará durante seis meses- contará con 500 comercios y 1.500 usuarios, clientes de La Caixa y de Telefónica, a los que se dotará de un teléfono Samsung modelo Star (S5230), el único con tecnología NFC en la actualidad.

La Caixa será la entidad emisora de la tarjeta Visa que se colocará en la SIM del móvil de los participantes en la prueba piloto y que ofrecerá los mismos servicios que el cliente ya tiene con sus tarjetas: forma de pago y servicios asociados como CaixaProtect.

feria de barcelona El congreso mundial de tecnología móvil (Mobile World Congress), que comienza el lunes en Barcelona se espera que también sean presentados un montón de nuevos terminales con el nuevo sistema operativo Android, como los HTC Bravo, Supersonic y Legend, el Devour de Motorola o el Nexus One de Google. Pero lo más destacable es la incorporación de aplicaciones, una nueva tendencia que permite llevar al teléfono todo tipo de servicios, desde un mapa geográfico hasta un programa para adelgazar. Aunque Apple puso la idea a través de su tienda iTunes que luego llevó a su móvil Iphone, no aparece en los créditos del evento que tendrá como principales patrocinadores Vodafone, RIM (Blackerry), Google y Sony Ericsson.

Las aplicaciones se desarrollan muy rápidamente ante las posibilidades de una tecnología que permite cada vez un ancho de banda móvil mayor para utilizar Internet y unos móviles que superan con mucho la capacidad de los ordenadores de hace cuatro años.

Además también representan el nuevo negocio generado sobre los distintos sistemas operativos de los móviles inteligentes: Iphone, Windows, Android (Google), Blackberry, Palm... que están impulsando el negocio de los datos de las operadoras de telefonía móvil y todo este ecosistema se podrá ver en el Mobile World Congress que celebra su quinto año en Barcelona.

En esta ocasión los organizadores esperan superar los 47.000 visitantes de 182 países que se registraron el año pasado. Las previsiones cifran en unas 55.000 las personas que desfilarán por los 1.300 expositores.

Uno de los grandes ausentes de este año será el espectacular stand de Nokia. Por primera vez en diez años, la empresa finlandesa ha decidido no anunciar ningún nuevo terminal coincidiendo con la celebración de la feria. Sin embargo, el fabricante sí que estará presente con su participada Nokia-Siemens en un establecimiento cerca de la feria y tendrá representación en la misma en las instalaciones de operadores de telecomunicaciones y distribuidores de móviles. De momento, los seguidores de la marca tendrán que esperar hasta la segunda mitad del año para poder disfrutar de sus principales lanzamientos.

Sin embargo, Nokia-Siemens no podrá evitar su protagonismo en la demostración de telefonía móvil de cuarta generación (LTE) de Telefónica que estará presente en los stands de todos los fabricantes de redes.

En la feria de Barcelona ocuparán un lugar destacado empresas como Skype que empiezan a desembarcar en el móvil, fabricantes de seguridad móvil como Kaspersky, que ven en el móvil inteligente un mercado cercano o todo tipo de artilugios que utilizan las redes inalámbricas.

Las comunicaciones máquina a máquina tendrán su propia representación y habrá que ver las sorpresas que prepara el sector automovilístico que será protagonista de una prueba con telefonía móvil de cuarta generación.

Si el año pasado el ministro de Industria anunció el cargador universal para móviles, este año ya es una realidad para muchas terminales inteligentes. Los fabricantes de estos dispositivos mostrarán sus propuestas tanto del universal como de los que permiten cargar la batería por contacto.

No faltará el pabellón español en el que estarán presentes 17 empresas y que en esta ocasión contará con una sala de reuniones donde tendrá lugar un importante encuentro internacional.