vitoria. El temporal de nieve que azotó ayer Euskadi y Navarra también causó numerosos accidentes leves en las carreteras fuera de Álava, lo que generó retenciones en la circulación de vehículos durante todo el día. Aunque la peor parte de las nevadas se la llevó Navarra, transitar por la red principal se hizo complicado también en Gipuzkoa y Bizkaia debido a la acumulación de nieve, las salidas de calzada y los accidentes de chapa. Por su parte, Navarra sufrió desde primera hora de la mañana el temporal, que obligó a cortar cinco carreteras y a establecer el uso de cadenas en otras seis vías. Las carreteras cortadas fueron la NA-137 Burgui-Isaba-Francia; la NA-138 Pamplona-Francia, la NA-7510 San Miguel de Aralar; la NA-2520 Olagüe-Zubiri; y la NA-1740 Irurita-Eugi. A lo largo de la jornada, se produjeron decenas de incidencias generalizadas de tráfico, principalmente en el centro y la zona norte de Navarra. Así, desde las 5.30 horas de la madrugada del jueves hasta las 17.00 horas, sólo la Policía Foral atendió más una treintena de accidentes, ninguno con heridos graves. Los más destacados, el que obligó a cortar la N-111 en Zizur Mayor y, el segundo, en la Ronda Oeste, que desvió la circulación hacia Pamplona.
Además, la situación meteorológica afectó a una veintena de rutas escolares que no pudieron ser completadas o incluso, en algunos casos, se vieron suspendidas como el servicio que recorre la ruta del valle de Yerri o el autobús del instituto San Miguel de Aralar de Alsasua, que no pudo llegar hasta el centro.
la concha, nevada Mientras tanto, en Gipuzkoa también tuvieron problemas, sobre todo, en diversos puntos de la provincia como, por ejemplo, en el puerto de Etxegarate, en la N-I, donde un camión terminó cruzado, por lo que este punto acabó cerrado a este tipo de vehículos y permaneció abierto a turismos con cadenas. Además, también se registraron retenciones en la A-8, a la altura de Ondarreta, en dirección hacia Irun. No muy lejos de allí, muchos disfrutaron de un inusual baño en la blanquísima playa de La Concha.
En Bizkaia, las principales incidencias se centraron en la N-634, donde un camión cruzado bloqueó la calzada, a la altura de Galdakao hacia Bilbao; en la A-8, donde un turismo volcado ocupo un carril también en Galdakao y hacia San Sebastián. Y en Elorrio, donde un camión cruzado ocupó un carril. En Bilbao, los vehículos se vieron obligados a circular con cadenas por Enekuri. Además, la nieve también afectó a la red viaria, aunque en menor medida que en otros territorios, y sólo dejó a media tarde el puerto de Ubal cerrado. Por su parte, el temporal no afectó al aeropuerto de Loiu, cuyas pistas permanecieron limpias.
A las 18.00 horas, la red principal de carreteras vascas se encontraba abierta, una vez resueltos los problemas que había en la N-I y en la autovía A-15, como consecuencia del temporal de nieve. En la red secundaria, seguía cortado al tráfico el puerto de Jaizkibel, en Gipuzkoa. Además, se cerraron para camiones los puertos de Urto, Urraki, Mandubia, Lizarrusti, Leintz Gatzaga, Aritxulegi y Bidania en Gipuzkoa y el puerto de Ubal, en Bizkaia.