Álava ya está prácticamente preparada para festejar los carnavales. Miles de personas se enfundarán sus disfraces a partir de mañana y hasta el próximo martes fieles a una tradición que se remonta a hace miles de años. Así, el Casco Viejo de Vitoria no podía ser menos, y poco a poco va recuperando su protagonismo como centro neurálgico de este ritual pagano. Con la ayuda de los hosteleros y de la asociación cultural Indarra, el Ayuntamiento gasteiztarra va a poner en marcha un "ambicioso" programa que permita vivir el Carnaval de una manera intensa en esta parte de la ciudad.

De este modo, y tras el éxito conseguido el año pasado, un total de 120 personas ataviadas con trajes tradicionales llevarán a las calles y plazas de la almendra el espectáculo de folclore Sasi guztien gainetik..., representado por el citado grupo cultural. Con la mitología vasca como hilo conductor, seis puntos del barrio -Burullerías, Escoriaza Esquível, Mateo de Moraza, Virgen Blanca, Postas y plaza del Machete- se convertirán a partir de las 19.30 horas del sábado en un escenario real por el que desfilarán al son de la música un gran número de personajes. Durante hora y media, brujas, lamiak, enanos y personajes como Mari, Basajaun o Gaueko, entre otros, danzarán acompañados por artefectos pirotécnicos.

Por otra parte, distintos establecimientos hosteleros -El 97, La Ferretería, Virgen Blanca, Dublín, Victoria, Baztertxo, Zabala, Toloño, La Malquerida, Tabanco, Cocodrilo y El Barrón- se han unido para crear ambiente en las calles ya desde mañana mismo. A las 20.00 horas, se representará Rezikletas, un original espectáculo de percusión con tintes teatrales. Además, el pintxo-pote a dos euros estará bonificado este día con un vale de descuento del 50%. Asimismo, los bares de Zapatería darán cobijo hasta el martes a todo tipo de superhéroes.

También los locales de la Kutxi, Pinto, Nueva Dentro y Cantón de San Francisco Javier se unen a la diversión bajo el lema Gora alde zaharra tropikala! Así, desde mañana y hasta el martes volverá el buen tiempo, las palmeras y el ron a los bares del Casco Viejo.

Por último, el programa festivo de la almendra se cierra con un concurso fotográfico. El certamen arranca el viernes, y cada día se entregará un premio a la mejor foto y disfraz, en su conjunto. Las personas interesadas en participar deberán acreditarse en la web www.tudequevas. org.

en los pueblos También Amurrio otorgará en Carnaval premios, aunque al mejor escaparate de establecimiento comercial y al mejor ambiente y decoración en bares. La cita será el martes a las 18.15 horas, en la plaza Juan Urrutia. La novedad de este año radica en que será el ciudadano de a pie quien decida qué bar y tienda de las inscritas se merece el galardón.

Para los que deseen aportar su voto, no tienen más que pasarse por el centro de estética Corpore 2008, Ana Floristas o la tienda de bicicletas de Carlos Larrinaga, en el caso de los establecimientos comerciales, o por el Kili, el Alambique o el Abajo, en el de los bares, para contemplar sus decoraciones y después rellenar el cupón publicado en la página 9 de la revista municipal Hauxe da del 31 de enero, recortarlo y depositarlo en el buzón que se ha instalado en la Kultur Etxea, antes del lunes

Al igual que Vitoria, las comarcas alavesas están volcadas de lleno en los preparativos del Carnaval. En Llodio, por ejemplo, niños, jóvenes y adultos están citados el sábado a las 19.00 horas frente a la morada de la Bruja. Tras sacar a este personaje de la tradición popular de su cueva, comenzará el desfile de carrozas y de cientos de atrevidos laudioarras ataviados con imaginativas máscaras y vestimentas. La Herriko Plaza acogerá después un concurso de disfraces que repartirá 1.500 euros. Los interesados en participar podrán inscribirse hoy y mañana entre las 17.00 y las 20.00 horas en la Casa de Cultura del parque de Lamuza, o el mismo día del desfile entre las 16.00 y 18.00 horas. La programación festiva continuará el domingo con un espectáculo de danzas.

En la Llanada, por ejemplo, conservan la costumbre de celebrar el jueves gordo o jueves de Lardero, que en los últimos años se ha convertido, por influencia de la vida moderna, en una especie de carnaval infantil, aunque no siempre fue así. Era costumbre que este día los mozos realizasen una cuestación recorriendo las casas, cantando una canción que solía ser propia de cada pueblo. Con lo que se recaudaban, se hacía luego una merienda.

Sin embargo, tanto en el Carnaval rural como el urbano, los participantes esconden por medio de distintos disfraces la auténtica personalidad de los participantes en la fiesta, trasmutados en comparsas de la celebración del final del invierno, simbolizado por un personaje, Markitos, en Okariz el hombre malo, y en otros lugares la sardina, pero que en todas partes, al final, arderá con todos los males del año 2009 que se extingue.