Vitoria. Los vascos prefieren desplazarse en sus vehículos particulares. Y hacerlo solos, sin pasajeros, contraviniendo así las tendencias que tratan de imponerse para un uso racional de los recursos existentes en materia de movilidad. Pese a que los mensajes de sostenibilidad lanzados desde instituciones están dando sus frutos -con fuertes inversiones en carriles bici y paseos-, con un mayor número de desplazamientos a pie o en bicicleta, el uso del transporte público, en sus versiones de urbano y ferroviaria, da una señal inequívoca de las preferencias de los habitantes de los tres territorios históricos a la hora de desplazarse. Da igual hacia dónde circular, el caso es hacerlo en un vehículo propio.
Así, al menos, lo explica la Macroencuesta de Seguridad Vial de la Dirección de Tráfico del Departamento de Interior. Ésta revela que, al igual que en 2003, el 38% de la población de la CAV sigue teniendo el coche como medio de transporte principal, mientras baja el uso del autobús, que pasa del 20% al 15%, y del tren que se reduce de un 5,7% al 3,5%. Al tiempo, el estudio destaca, asimismo, que el porcentaje de conductores de turismo que viaja solo aumentó de 53% al 56%.
El objetivo del citado informe elaborado desde el Ejecutivo autonómico pasa por conocer los comportamientos de los vascos sobre el tráfico y la seguridad vial. Para ello, se ha entrevistado a las personas de 14 y más años de 4.608 familias de toda Euskadi. El cuestionario aborda nueve temas como, por ejemplo, los tipos de desplazamientos, el historial de accidentes y sanciones, la conciencia general ante la seguridad o los comportamientos de los usuarios en la vía.
Del trabajo se concluye que en Euskadi el 60% de la población de 14 y más años posee algún tipo de permiso de conducir, un punto más que en 2003. Y el 77% de los hombres y el 40% de las mujeres conduce habitualmente un vehículo, frente al 75% y 35% respectivamente del estudio anterior realizado en el año 2003.
Al estudiar los desplazamientos habituales el sondeo revela que se han producido cambios con el paso de los años: el uso del autobús baja del 20% al 15% y el del tren se reduce dos puntos y se sitúa en el 3,5%. El turismo, con un 38,6% se consolida como medio habitual, mientras que aumenta ligeramente el uso del bicicleta -del 0,7 % al 1,1%-, y suben al 28% -tres puntos más- los desplazamientos a pie. En el caso particular del Metro, en Bizkaia, su uso experimenta un incremento significativo y pasa del 15% a casi el 22%, con la peculiaridad de que las mujeres lo usan más que los hombres: 24,4 % frente al 18,1%.
Sobre el comportamiento de los conductores de turismo sigue destacando que el 56% viaja solo, 3 puntos más que hace cinco años. El 45% de los desplazamientos es para acudir al lugar de trabajo o estudio, el 32% es por ocio, el 9% por vistas familiares, y el 7% por desplazamientos profesionales, entre otras circunstancias. Respecto a 2003 aumentan los motivados por trabajo o estudio, y se reducen los profesionales.
Más medidas de seguridad En uno de sus apartados, el estudio se centra en el equipamiento de los turismos y revela un incremento notable de entre el 19% y el 28% en la dotación de airbag, frenos ABS, y sistema EPS de estabilidad. Por ejemplo, el 83% de los encuestados dispone en su coche de airbag frontal, un 28,6% más que en 2003.
Esa mejora en la dotación se refleja también al ser preguntados por lo que se valora a la hora de comprar un vehículo. Así, la mitad de la población menciona la seguridad como criterio principal de elección, frente a tres de cada diez que destacan el precio.