Sevilla. Seis ancianos de entre 65 y 96 años murieron y cinco están hospitalizados hospitalizados tras un incendio producido en la noche del lunes en la residencia geriátrica privada Aurora de Sevilla, un siniestro causado por "una incidencia de tipo eléctrico", según los primeros datos que maneja la Policía Científica.
Dos hombres y tres mujeres murieron en la misma residencia, mientras que una sexta víctima falleció tras ser trasladada al hospital Virgen del Rocío. Cinco de los ancianos murieron por inhalación de humo, mientras que otra persona falleció carbonizada porque en su dormitorio, situado en la segunda y última planta de la residencia, fue donde se originó el fuego. Mientras otras cinco ancianos permanecen ingresados en distintos hospitales de Sevilla, tres de ellos graves.
Una monitora del centro que se encontraba en la planta baja del edificio, situado en el número 98 de la calle Marqués de Nervión, fue la que alertó del incendio sobre la medianoche.
El jefe del Grupo de Delitos Violentos de la Policía Científica explicó que se ha descartado que el incendio se pudiera haber debido a una acción "criminal", por lo que se trata de un suceso fortuito en el que se descarta "intervención de la conducta humana voluntaria o involuntariamente".
En este sentido, quiso dejar claro que, por el momento, no se pueden determinar las causas concretas que han originado el siniestro.
Por su parte, la consejera andaluza para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, aseguró que la residencia "cumplía todos los requisitos" de funcionamiento, precisando que la última inspección que se realizó fue en septiembre de 2009, e informó de que, en dicha revisión, los servicios de inspección requirieron "algunas remodelaciones" a los propietarios y apuntó que en marzo estaba prevista una nueva inspección para comprobar la adecuación de las mismas.
La consejera precisó que la residencia Aurora tenía una autorización "provisional" de funcionamiento, pese a lo cual insistió en que el resultado de "todas las inspecciones que se han realizado en este centro residencial hasta la fecha" ha sido que "cumplía perfectamente con todos los requisitos". Además, Navarro recordó que en función de la Ley de la Dependencia y tal y como se determinó en un acuerdo del Consejo Territorial, los centros residenciales de toda España tenían tres años para adaptar sus instalaciones y organización a la nueva normativa.
Por su parte, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha abierto una investigación con el objetivo de "clarificar qué ha pasado. Y el Ayuntamiento de Sevilla anunció ayer que se decretan tres días de luto oficial en "memoria y recuerdo".
Todos los partidos políticos expresaron su respaldo a la actuación de los bomberos y de las Fuerzas de Seguridad durante el incendio, lo que evitó que la tragedia fuera aún mayor, según dijeron diferentes portavoces.