vitoria. Cerca de un millón de euros están reservados para la construcción de la Unidad Comarcal de Extinción de Incendios y Salvamento (UCEIS) de Agurain. La Diputación Foral de Álava acordó ayer invertir esa cifra en el proyecto del parque de Bomberos para la villa, que tiene como objetivo optimizar los tiempos de respuesta, aliviar la carga de trabajo al servicio gasteiztarra y reducir el gasto en los actuales convenios de colaboración con la capital alavesa y localidades limítrofes, como Miranda de Ebro, Logroño y La Rioja.

El alcalde de Agurain, Iñaki Beraza, explicó a este diario que la ubicación del parque de Bomberos estará en una zona del barrio de Harresi -cerca de la antigua N-I, en su salida hacia Alsasua- y próxima a un conocido hipermercardo. Es por ello que el primer edil opina que el retén tendrá una "buena" conexión tanto con la zona industrial como con la residencial. "La salida es clarísima. Fácil para las zonas industriales de Araia y para los polígonos de Agurain, como Litutxipi", matiza. Beraza indicó que el proyecto ha concitado el acuerdo de todos. "También es una de las infraestructuras que más ha necesitado Agurain".

El acuerdo del importe de licitación es el primer paso para que Arabako Lanak, sociedad foral encargada de la gestión del proyecto, pueda empezar la construcción del nuevo recinto, que ha sido ideado por el Departamento de Administración Local y Equilibrio Territorrial, En el diseño, por ejemplo, hay que dar cabida al espacio para los vehículos de emergencias. "El siguiente paso, como ocurrirá con la unidad de Kanpezu, será la licitación de obras", explicó Claudio Rodríguez, teniente de diputado general. A partir de este momento, la Diputación estima que las obras se prolongarán en torno a siete meses.

Se pone fin así a una larga demora que no veía el horizonte en el calendario ya que el parque debería de haber estado operativo hace un año. El espacio del plan primitivo era insuficiente. Entonces, estaba se quería situar el retén en un antiguo pabellón agrícola con problemas de saneamiento. Se tuvo que ampliar el espacio hasta en 700 metros cuadrados más. "En el terreno no cabía el propio edificio y luego los que no entraban eran los vehículos", explicó la Diputación.

Kanpezu El proyecto para la unidad de incendios de Kanpezu también ha sufrido un retraso de más de un año por una serie de impedimentos. En su caso el proyecto empezó como una adecuación de los bajos del silo de Santa Cruz hasta que se tuvo que descartar por ser un espacio demasiado pequeño para el objetivo. La idea posterior de ocupar más sitio en el mismo edificio para poder albergar la ambulancia y el depósito de sal también se abandonó ante el estado del mismo. Finalmente, la Diputación optó por un edificio nuevo en un polígono industrial con un notable retraso, ya que transcurrió un año entero para elaborar el proyecto de la obra. Tanto Agurain como kanpezu seguirán el diseño de "máximo ahorro energético" de las UCEIS de Espejo, ya que su orientación permite aminorar el consumo de luz y calefacción. Los centros contarán con cocheras, zona de maniobras, oficinas, vestuario, gimnasio, sala de estar, cocina o almacenes. Estos dos centros se suman a los ya puestos en marcha en Laguardia a finales de 2007 y en Espejo, en junio de 2008 y el ya existente Consorcio de Ayala. Esta red proyectada para Álava también reeditará edificios en Legutiano e Izarra.

En esta última localidad, se dilatará algo más la UCEI, que todavía está a la espera de encontrar un terreno.