GASTEIZ. El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha pedido hoy al Departamento de Educación que abra un expediente y retire las subvenciones a los centros concertados que pongan "trabas" a los padres que deseen matricular a sus hijos en el modelo A (en castellano con euskera como asignatura).
El periodo de prematriculación de los niños en los colegios vascos comenzó el pasado día 2 de febrero y termina este viernes.
Para este año, el Departamento ha introducido una herramienta informática para conocer la "demanda real" de los modelos lingüísticos, de modo que los padres pueden elegir un modelo, aunque el centro no lo oferte.
En declaraciones a los periodistas, Oyarzabal ha asegurado que su partido está recibiendo quejas de padres que afirman que en seis colegios religiosos concertados de Gasteiz y Bilbao "ponen trabas y dificultades" para la matriculación en el modelo A y no informan correctamente del nuevo sistema habilitado.
En este sentido, ha denunciado que desde algunos colegios englobados en Kristau Eskola (patronal de centros religiosos concertados), en los que no se oferta el modelo A, se está tratando de "impedir" que los padres opten por esta modalidad en los escritos de preinscripción.
Ha pedido al Gobierno Vasco que actúe "de manera decidida" contra los centros que incumplan sus directrices y que les abra los expedientes correspondientes, para proceder a retirarles el concierto (subvención del Departamento de Educación).
Oyarzábal también ha opinado que el incumplimiento de las nuevas directrices del Departamento por parte del algunos de estos colegios va a "falsear la foto final" de la demanda real de modelos lingüísticos en el País Vasco.
Asimismo, ha vuelto a criticar la falta de información hacia los padres acerca de este nuevo sistema por parte del Departamento de Educación.