vitoria. La experiencia aconseja prudencia y, pese a que lo peor se espera para mañana, la Diputación Foral de Álava ha decidido mantener activada la Fase de Emergencia del Programa Operativo de Vialidad Invernal. Su apuesta obedece a la posibilidad de que se produzcan precipitaciones en forma de nieve entre los 400 y los 500 metros a últimas horas del día. Pese a que ayer no se registraron graves incidencias en la red vial alavesa, se mantendrán desplegados un total de 40 operarios y 16 quitanieves a lo largo del territorio histórico con el fin de intentar paliar los efectos que las precipitaciones puedan dejar sobre el entramado de carreteras provincial.

El caso es que las previsiones indican la posibilidad de rachas de viento fuerte en las zonas de montaña. Además, las temperaturas máximas continúan en descenso y se esperan heladas débiles durante la noche.

Según indicaron fuentes de Euskalmet a este diario, la cota de nieve descenderá a lo largo de la mañana de hoy hasta los 200 ó 300 metros. En principio, las precipitaciones serán débiles. Durante la segunda mitad del día, la lluvia o la nieve irán remitiendo, aunque se esperan heladas débiles en zonas muy concretas de Álava.

Para mañana se espera que la cota de nieve se sitúe en los 200 metros de madrugada, aunque descenderá hasta el nivel del mar según discurran las horas.