BARCELONA. La plataforma ciudadana que impulsa el Nobel de la Paz para la Fundación Vicente Ferrer lanzará una campaña internacional para explicar fuera de España y la India el proyecto "singular" que lleva a cabo la Fundación y por el que consideran que merece esta distinción, según explicó hoy el máximo impulsor de la iniciativa, Rafael Vilasanjuan.

Una de las primeras acciones es el lanzamiento hoy de la página web 'nobeldelapaz.org', a través de la cual se recogen firmas de apoyo y cada rúbrica virtual ayuda a que una paloma recorra dos kilómetros para dar la vuelta al mundo bajo el lema' La vuelta al mundo por la paz'. Actualmente, cuentan con más de 68.000 firmas y dos vueltas al mundo ya finalizadas.

La iniciativa de recogida de firmas surgió en febrero de 2009, antes de que muriera el cooperante catalán Vicente Ferrer, a través de la red social Facebook. Al morir el cooperante, surgió un "clamor popular" para conseguir un reconocimiento, recordó hoy el director de la Fundación y sobrino del fallecido, Jordi Folgado.

Además de firmar, las personas pueden aportar dos euros de donativo para financiar la campaña, ya que ésta se basa en la autofinanciación. Una vez finalizada, los fondos que no se hayan utilizado se traspasarán a la Fundación para financiar sus proyectos de desarrollo en la India.

La campaña presentó la candidatura la pasada semana en Oslo (Noruega), cuando entregaron una carpeta con dos dosieres: uno en el que explican el porqué debe ganar el premio y se explica cómo es el proyecto que desarrolla y otro con la recopilación de firmas de apoyo y nominadores.

EXPLICAR EL PROYECTO EN NORUEGA

Vilasanjuan hizo hincapié en que el premio se entrega en Noruega, por lo que uno de los principales focos de la campaña es explicar el proyecto allí. Para ello, tienen previsto celebrar una conferencia internaional allí entre abril y mayo y explicar los principales elementos, que resumió en "agua, pobreza y desarrollo".

También pretenden llegar a los centros de decisión de políticas de desarrollo, como las Naciones Unidas, centros de reflexión, partidos políticos, así como que estas personas del entorno puedan visitar 'in-situ' el proyecto en la Anantapur.

Vilasanjuán se mostró convencido de poder conseguir el Nobel para la Paz --a pesar de que la candidatura del cooperante catalán ya se presentó antes otras tres veces y no consiguió el galardón--. Justificó que se trata de un proyecto único y que nunca antes se ha premiado a un proyecto de desarrollo integral. "En lo que presentamos no tenemos contrincante", espetó.

Folgado dijo que lo más importante de ganar el Nobel de la Paz sería que le abriría puertas y les permitiría llegar a más gente convencida de que se puede luchar contra la pobreza y para colaborar en su proyecto. "Es la candidatura de la gente que cree que hay un mundo mejor", señaló.

Entre los que apoyan esta candidatura están el presidente del Congreso, José Bono, los portavoces de los principales partidos políticos españoles, universidades españolas, diputados del Parlamento Europeo, el ex presidente de Chile Ricardo Lagos, el ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso, el chef Ferran Adrià, los directores de varios periódicos, los alcaldes de Barcelona y Madrid, Jordi Hereu y Alberto Ruiz-Gallardón, respectivamente, y el presidente de la Generalitat, José Montilla.