madrid. La pandemia de gripe A en México costó al país unas perdidas del 0,7% del PIB, por este motivo, su secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, solicitó ayer una compensación porque considera que su país ha sido "castigado" al actuar de forma rápida con la alerta.
"La actitud responsable de México de cumplir con el reglamento sanitario internacional que nos obliga a todos a informar antes de las 72 horas de la presencia de un virus desconocido trajo un impacto negativo (...). Solicitamos una forma de compensación para estos países que alertan al mundo", explicó.
En su opinión, ante las consecuencias que ha tenido la pandemia para el comercio y el turismo mexicano, muchos países podrían verse tentados a no actuar con tanta celeridad, aunque "eso sería una actitud irresponsable".
Una demanda que expresó ayer durante el encuentro-debate con la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez en Madrid. Ambos mandatarios coincidieron en señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) actuó "correctamente" desde el inicio de la pandemia.