vitoria. El Departamento de Administración Local y Equilibrio Territorial sigue trabajando paso a paso para conseguir un mejor nivel de vida en la zona rural y frenar la desertización del territorio. De esta forma, hace algo más de un año, la sociedad foral Arabarri pensó en fomentar la vivienda tasada para promover la permanencia en los pueblos de aquellos vecinos que así lo desearan.

Tras los primeros trámites burocráticos y los estudios de demanda correspondientes, en breve se podrán ver los resultados. Y es que en apenas dos semanas, las promociones de Samaniego y Lapuebla de Labarca romperán el fuego de esta iniciativa. Será entonces, si la climatología lo permite, cuando las primeras máquinas entren a trabajar en ambas localidades.

Así las cosas, la demanda existente en estos municipios queda cubierta en vista de que otras promotoras no veían rentable el negocio de edificar una pequeña promoción. En primer lugar, se hizo un sondeo de demanda en Samaniego que quedó resuelta en seis viviendas -dos en planta baja y cuatro dúplex- que se elevarán en el antiguo Ayuntamiento, ahora en ruinas. En esta localidad, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Limpre restauraciones y Bidailan construcciones será la encargada de ejecutar el proyecto con una inversión de 800.000 euros en un plazo de 52 semanas. Las viviendas están entre los 70 y los 90 metros cuadrados y el precio rondará los 130.000 euros sin IVA.

Por su parte, la promoción de Lapuebla de Labarca también comprende seis casas y tiene similares características en cuanto a precio y superficie. La empresa constructora Hierro será la encargada de llevar adelante la iniciativa con una inversión de 660.000 euros en el mismo periodo de ejecución que en Samaniego. Las nuevas viviendas se edificarán en La Casona, un edificio que cede el Ayuntamiento. La demanda en este lugar supera la oferta por lo que se ajustará, al igual que sucederá en el resto de localidades en las que ocurra lo mismo, probablemente a través de un sorteo.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo gracias a una colaboración entre el Departamento de Administración Local y Equilibrio Territorial con los ayuntamientos a través de un sistema en el que la sociedad foral se encarga de gestionar la promoción y subvencionar en cierto modo la compra y los consistorios se ocupan de hacer la calificación y conformar las listas de interesados. Para que el proyecto pueda salir adelante, los futuros propietarios de estas viviendas van adelantando parte del dinero que cuesta su vivienda para que este fondo pueda ser utilizado por las constructoras para sacar adelante las obras. De esta forma, se evitan retrasos por falta de financiación.

futuro Samaniego y Lapuebla de Labarca no serán las únicas localidades que se beneficiarán de esta fórmula. Y es que en este mapa de oferta inmediata también se puede ver Peñacerrada, Santa Cruz de Campezo y Oion. El primero contará también en principio con media docena de residencias. Esta vez, la construcción se hará en un solar que Arabarri tiene en la muralla y que permitirá, además, recuperar parte de ésta. Asimismo, este edificio cumplirá otro objetivo, ya que el bajo se destinará probablemente a un centro de día para ancianos.

Santa Cruz de Campezo tendrá tres viviendas y tres apartamentos en un solar en la calle Lavilla. Por su parte, en Oion se realizarán cinco casas más pequeñas en un solar cercano a la plaza.