oion. El Ayuntamiento de Oion se ha visto sorprendido por los comentarios realizados por el portavoz de Eguzki, Alberto Frías, sobre las presuntas dificultades que tuvieron los vecinos de Labraza para poder participar en la consulta celebrada el pasado domingo.

José Ignacio Sánchez-Ansótegui, que fue delegado por el alcalde, Alberto Ortega, para participar en las reuniones que se han celebrado en las últimas semanas, aclara que en ningún caso faltaron papeletas para la votación, porque él mismo las llevó a Labraza, donde el presidente de la Junta Administrativa también había previsto la recogida de firmas en contra del trazado de alta tensión. Por lo tanto, en ningún momento se tuvieron que llevar desde Navarra esas papeletas, porque ya estaban en Labraza.

En los mismos términos se expresa el presidente de la Junta Administrativa, José Miguel Martínez, quien descarta que hubiera habido ningún problema y confirma que no había recibido ninguna llamada de Frías en ese sentido.

Las declaraciones del portavoz de la plataforma han provocado tanta inquietud que ayer por la mañana la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Oion trataba este tema y, aunque tenía previsto emitir un comunicado aclarando la ausencia de problemas, finalmente no se hizo nada, aunque sí se analizó la situación. En Oion ha habido desde el principio una total implicación en contra del trazado previsto por Red Eléctrica Española, como lo demuestran los acuerdos de pleno en contra de la iniciativa, así como la solicitud enviada al Consejo de Ministros pidiendo autorización para la celebración del referéndum, que, por cierto, y al igual que el resto de municipios alaveses, todavía no han recibido contestación.

Por esa razón, la consulta se realizó fuera de locales oficiales y sin utilización de censos oficiales, a fin de no contravenir la legislación vigente. Además, Labraza fue uno de los núcleos donde se registró mayor participación vecinal. De las 105 personas mayores de edad votaron 70, todas contrarias al trazado, lo que supuso una participación del 66,6%. En Campezo fue del 46,55%, en Peñacerrada del 48,98% y en Bernedo el 23,28%.