vitoria. La creación del primer Comité de Rutas Aéreas despegó ayer tras la primera reunión que agrupó en Lakua a diversos representantes de AENA, Gobierno Vasco, cámaras de comercio, ayuntamientos y diputaciones. Foronda podrá ser el aeródromo que el Ejecutivo adjudique para los vuelos que conecten Euskadi de manera directa con un destino fuera del continente europeo. De esta forma, protagonizaría los vuelos intercontinentales, uno de los grandes objetivos del Departamento de Transportes, ya que ninguno de los tres aeropuertos vascos tiene conexiones directas este tipo. "Hay que analizar bien en qué aeropuerto irán para aprovechar bien las pistas", explicó ayer el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, antes de entregar el documento que trata de optimizar la oferta de vuelos para convertir a Euskadi en referente turístico y de negocios.
Dado que el incremento de las operaciones internacionales exige un mínimo de pista, sólo Loiu y Foronda parecen ser las firmes candidatas para este puesto. En este sentido, Arriola calificó de "bandera de Euskadi" al aeródromo vizcaíno, ya que en él operan a diario doce compañías a destinos nacionales y europeos, como Dublín, París, Londres, Bruselas, Munich, Lisboa o Madrid y Barcelona. Mientras que en Foronda sólo opera una compañía de viajes comerciales, que cubre la ruta con Madrid diariamente. Aunque eso sí, también destacó al aeropuerto vitoriano de el punto de vista de la carga, como "líder" en Euskadi. No obstante, explicó que buscarán otras herramientas para tratar de incrementar los servicios de pasajeros y de carga en los tres aeropuertos vascos, sin que haya competencia entre ellos. "La política integral de transportes busca la complementariedad", recalcó el consejero.
"Low cost" Otro de los grandes retos del comité es atraer vuelos de bajo coste a Euskadi y, aunque la financiación que se baraja es la subvención, Arriola eliminó la posibilidad de la vía directa al estar "prohibida" . Una declaración que recogió de buen agrado la Diputación de Álava para evitar más confusiones. "El Gobierno Vasco no puede financiar directamente a empresas, ya que es ilegal. Lo que se ha hecho otras veces son convenios de promoción turística para subvencionar vuelos charter", declararon fuentes del departamento de Transportes del ente foral a este diario.
Ante la posible privatización de AENA, Arriola afirmó que no es una prioridad pedir la transferencia de los aeropuertos al Gobierno en el caso de que ésta se produjera. "Estaremos atentos por si se abre la posibilidad de participar en la gestión de los aeropuertos", indicó.
La Diputación, en cambio, apuesta por que AENA establezca su postura respecto a las transferencias. "Se tiene que mojar porque es la que decide los vuelos y su distribución".
En el documento entregado a las instituciones, el Departamento de Transportes también advierte de que la disminución en el número de viajeros y de vuelos, que han sufrido algunos aeropuertos vascos en los dos últimos años, perjudica a los usuarios porque la no competencia entre operadores se traduce en incrementos de precio.
Arriola también recordó que el comité debe de tener en cuenta que en los próximos años los aeropuertos tendrán otro competidor con la puesta en marcha del Tren de Alta Velocidad en Euskadi.