toledo. Greenpeace acusó ayer al ministro de Industria, Miguel Sebastián, de "engañar" a la población sobre el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares y anunció que recurrirá a los tribunales de Justicia, porque el Gobierno ha incumplido la legislación internacional sobre la instalación de almacenes nucleares.

Para la organización ecologista, el Ministerio de Industria "no está contando toda la información" y "está engañando a la población" como se ha podido ver en el proceso mismo de presentación de candidaturas por parte de los ayuntamientos. Así lo aseguró el responsable de la campaña de Energía Nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, tras reunirse junto con el director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

A la salida de la reunión Bravo avanzó que además la organización ecologista piensa hacer movilizaciones "en todos los que están en la lista". Bravo basó sus acusaciones en el hecho de que algunos alcaldes "han reconocido directamente que Enresa les había recomendado aprobar la candidatura sin contar con los vecinos" porque "no quieren dar a conocer los riesgos de la instalación", sobre la que criticó, además, que se la denomine "de forma eufemística" ATC cuando debería ser "Almacén Nuclear Centralizado".

También denunció que se esté "ocultando la naturaleza del proyecto" como sucede cuando dicen que el Centro Tecnológico Asociado al ATC "iba a servir para estudiar técnicas de radioterapia" y para la investigación del cáncer; y que no se haya informado sobre el plan de seguridad que tiene la instalación o sobre los contenedores que albergan los residuos, "muy insuficientes en materia de seguridad".

Eso sin contar con problemas que pueden surgir con el transporte de los residuos, "uno de los puntos más arriesgados y delicados", como el hecho de que el camión que llevase los contenedores se incendiase, que fueran objeto de un ataque terrorista o motivos de accidente "normal y previsible", como los que se han producido en muchísimas ocasiones.

Por ello, a juicio del responsable de la campaña de Energía Nuclear de Greenpeace, cuando el Ministerio y Enresa "dicen esas cosas, están mintiendo", ya que los residuos tampoco son material inerte o pasivo, "realmente están durante cientos de miles de años emitiendo radioacividad, generando energías que producen gases radioactivos, gases peligrosos".

Por su parte, el responsable de Greenpeace España, señaló, respecto a las candidaturas admitidas por el Ministerio que "en principio nos tomamos en serio todas, porque cualquiera tiene riesgo de albergar el ATC", incluso aquellos municipios que deberían estar excluidos directamente por estar en zonas protegidas, que "han pasado la primera criba".