Amurrio. El año pasado en Bergara apostaron por "enganchar" a las miles de personas que acudieron a su fiesta y este año, en Amurrio, han optado por "labrar el futuro". Así se hará la XIX edición de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca, que tendrá lugar en la citada villa alavesa el próximo 6 de junio. Al respecto, EHIGE (Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca) presentó ayer la imagen que se ha estampado en carteles, folletos, programas y camisetas, bajo la frase Euskal Eskola Publikoa geroa landuz (La Escuela Pública Vasca labrando el futuro).

El lema -elegido por los centros educativos públicos de Amurrio y del valle de Ayala- encierra diferentes significados, ya que "labrar el futuro significa impulsar desde hoy la educación para lograr lo que mañana queremos conseguir y promover la sostenibilidad. Pero, además, vinculado a labrar la tierra significa cuidar la naturaleza y el entorno rural; porque si queremos tener un futuro, es necesario que trabajemos en el presente nuestra escuela, nuestro entorno, la convivencia, la innovación, el euskara, la interculturalidad y otros tantos ámbitos", subrayó Ana Eizagirre, coordinadora de EHIGE.

Para ello, junto al lema, presentaron un logotipo alegre que pretende transmitir la diversidad y vitalidad de la escuela pública vasca y que ha sido desarrollado por la empresa laudioarra Grafik. Uno de sus creadores, Xabier Gorostiaga, apuntó ayer que "buscábamos algo colorido y cercano a los niños, que tuviera a la escuela como eje principal pero entroncada en su medio". El resultado no ha podido ser mejor: una llamativa palabra Eskola de la que surgen árboles, banderas sonrientes, edificios y un sinfín de dibujos relacionados con actividades comunes a todo pueblo o ciudad. La presentación del logotipo tuvo lugar ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Amurrio, y a ella no quisieron faltar ni el alcalde, Pablo Isasi, ni representantes de EHIGE y de los centros públicos de Amurrio y el Valle de Ayala, o los responsables de la imagen. También estuvo presente la presidenta de Denon Eskola, Cristina Díez, que aseguró que "Amurrio se esta volcando en la organización de esta fiesta". Por lo que respecta al programa de actividades previsto, desde la organización aseguraron que se dará "a conocer en mayo".