vitoria. El Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco apostará por "priorizar y fomentar las operaciones de regeneración urbana y reforma interior de las poblaciones" frente una política de vivienda basada en la expansión, que juzga "totalmente insostenible". Así se recoge en una "reflexión" del área que dirige el consejero Iñaki Arriola tras la primera mesa de trabajo del Pacto Social por la Vivienda celebrada ayer en la vizcaína localidad de Zamudio. En dicho evento participaron más de 60 personas procedentes de diversos colectivos sociales.
Vivienda considera que, aunque el desarrollo extensivo sea más "fácil, no contribuye a la mejora de los núcleos existentes y supone un mayor gasto de recursos naturales", y recuerda que "el suelo con posibilidades de construir es un bien limitado, y en el caso particular de Euskadi, muy escaso".
Al respecto, el Departamento de Vivienda anuncia que "se destinarán recursos para gestionar y urbanizar" ámbitos municipales o privados "que cuenten con planeamiento urbanístico" para desarrollar la Vivienda de Protección Oficial "con independencia del ritmo de la vivienda libre". Asimismo, señala que "con frecuencia" los trámites de realojos, traslados o descontaminación de suelos, entre otras circunstancias, "retrasan las actuaciones considerablemente", lo que hace "necesario plantear otras líneas de actuación diferentes".