JAEN. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), organización profesional mayoritaria dentro del colectivo de la Guardia Civil, anunció hoy, con respecto al caso de la denuncia impuesta a un camionero que llevaba escritas las fechas del disco-tacógrafo de su vehículo en euskera, que elevará una queja al Gobierno vasco "ante la aseveración de que todo ha girado en torno al euskera".
A través de un comunicado, la AUGC tachó de "intolerable" que desde una "organización sindical, representante de un colectivo de trabajadores del sector del transporte, se filtre a través de los medios de comunicación social una realidad tergiversada de hechos, que presenta la labor de control de la Guardia Civil como xenófoba e ignorante" para desviar "intencionadamente el factor infracción, mientras se intenta crear alarma social, implicando al propio Gobierno andaluz". "En definitiva, haciendo creer que se está sancionando por saber, hablar y escribir vascuence, algo que menosprecia la inteligencia humana", manifestó.
La AUGC fundamentó que la Guardia Civil desarrolla su labor "dotando de seguridad el transporte por carretera, único fin de los controles preventivos ante posibles infracciones en materia de transportes", como ocurre a su juicio en el presente caso, "donde se sancionan unos hechos distintos de los expresados por el sindicato Hiru, quien incluso hace referencia a una actuación administrativa sancionadora inexistente, según ha podido constatar AUGC Jaén".
De igual modo, recalcó que le llama la atención, tratándose de un sindicato profesional del transporte, "la ignorancia de la reglamentación europea de la que se hace gala y concretamente del Reglamento (CEE) nº 3821/85 del Consejo, de 20 de diciembre de 1985, relativo al aparato de control en el sector de los transportes por carretera", una normativa común a todos los países que integran el espacio de la Comunidad Europea.
Por todo ello, AUGC Jaén afirmó que pondrá dichos comunicados y afirmaciones en manos de sus servicios jurídicos por si fuesen constitutivos de falsedad a la vez que elevará la citada queja al Gobierno vasco. "Manipulación mediática directamente dirigida contra un colectivo de trabajadores, servidores públicos, como son los Guardias Civiles", concluyó.