vitoria. El caso del camionero multado por la Guardia Civil de Jaén por disponer de un tacógrafo que hacía las anotaciones en euskera amenaza con acrecentar la ignorancia de los agentes y la falta de rigor de la consejería andaluza de Transportes, institución que ha decidido hacer caso omiso a las alegaciones del transportista alavés. Ante tal cúmulo de despropósitos, el Gobierno Vasco ha decidido actuar y ya se ha dirigido al sindicato Hiru para facilitarle sus recursos.
En concreto, la viceconsejería de Política Lingüística ya se ha comunicado con la central y se ha prestado a ofrecer asesoramiento y colaboración a través de Elebide, que es el Servicio para la Garantía de los Derechos Lingüísticos puesto en marcha por el Gobierno Vasco en 2008. Este recurso no puede actuar de oficio, por lo que queda a la espera de la respuesta bien del sindicato o bien del camionero afectado para tramitar la demanda o queja que estimen oportuno.
El caso saltó a la luz pública este mismo lunes. Según pudo conocer este diario, hace unos meses que ocurrió un esperpento en las carreteras de Andalucía. En él se vio involucrado el citado camionero alavés. El caso es que la Benemérita de Jaén denunció el pasado 15 de Hiru, por llevar escritas las fechas del disco-tacógrafo de su vehículo en euskera, lo que motivó la imposición de una elevada multa de 4.601 euros. El transportista presentó un pliego de descargo contra esta denuncia, pero éste fue rechazado por la Junta de Andalucía, por lo que se verá en la obligación de presentar un nuevo recurso.
Los hechos tuvieron lugar cuando los agentes de la Benemérita detuvieron el vehículo del transportista y le solicitaron los discos del tacógrafo, el aparato que controla los tiempos de conducción y descanso, para comprobar si estaban en orden. El transportista, entonces, presentó los discos, en los que en su caso siempre apunta en el orden natural del euskera: año, mes y día, a la inversa que en castellano. La Guardia Civil interpretó que apuntar la fecha en euskera en el dispositivo constituye una "falsificación de hojas de registro".