vitoria. La sociedad Adif -Administrador de Infraestructuras Ferroviarias- ha finalizado la construcción del tablero del viaducto sobre la carretera A-3008, en el tramo Arrazua Ubarrundia-Legutiano I incluido en la Línea de Alta Velocidad (LAV) entre las tres capitales vascas. La citada infraestructura tiene una longitud de 85 metros y una anchura de 14 metros sobre los que se instalará la doble vía de la denominada Y vasca. Los 3 vanos -distancia entre pilas- crean luces de entre 25 y 35 metros de longitud.

El tramo entre los citados municipios, que tiene una longitud de 2,5 kilómetros, incluye la construcción de 5 viaductos, todos ellos en ejecución. Al término de la obra, y para la total integración de la infraestructura con el entorno, en el trayecto se revegetarán 141.025 metros cuadrados con arbustos y plantas. Además, se replantarán 998 árboles de especies autóctonas.

Ante todo ello, el delegado del Gobierno central en la CAV, Mikel Cabieces, indicó ayer que "en este momento se trabaja ya en más de 54 kilómetros de los 90,8 que completan el trazado del ramal Vitoria-Bilbao. Estos kilómetros corresponden a trece de los dieciocho tramos en los que se ha dividido la ejecución de obra por razones de operatividad".

La Y vasca está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020. A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en el Estado a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías bajo fórmulas de tráfico mixto.

La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno central ha acordado con el Ejecutivo autonómico la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irun-Donostia) mediante anticipos sobre el Cupo, que serán reintegrados por el gabinete Zapatero.

La nueva infraestructura permitirá la interconexión de las tres capitales vascas mediante alta velocidad, lo que redundará en un incremento de la capacidad y la regularidad en todo el recorrido, así como en un aumento del confort y de la seguridad con la adopción de tecnologías punta y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.

Además, la nueva infraestructura facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria, permitiendo el acceso desde el resto de España y la interconexión con la red internacional. Los tiempos de viaje serán de 28 minutos entre la capital alavesa y Bilbao; de 34 minutos entre la urbe gasteiztarra y San Sebastián; y de 38 minutos entre ésta y la ciudad vizcaína.

Estudios realizados por el Gobierno Vasco estiman que la conexión ferroviaria entre Vitoria y Bilbao permitirá eliminar de las carreteras más de 5.000 vehículos y unos 1.100 camiones diariamente, lo que posibilitará el ahorro de hasta 8.100 horas de viaje. Además, el tren de alta velocidad evitará una emisión a la atmósfera de 425 toneladas diarias de CO2, que corresponden a un consumo de 27.000 litros de combustible, así como la menor emisión de carbono y óxido de azufre.