BILBAO. ELA criticó hoy que en el presupuesto para 2010 se ha destinado una partida económica insuficiente para la sanidad pública y consideró que debiera subir un 45 por ciento, además de aumentar "notablemente" la plantilla de Osakidetza, con un "mínimo" de 1.500 puestos de trabajo más, a parte de consolidar los más de 5.000 que existen hoy en día y que "no están reconocidos".

Además, desde el sindicato aseguraron que la posibilidad de que el euskera pierda peso en próximas convocatorias a puesto de trabajo en Osakidetza va directamente en "contra" de lo acordado en la mesa general y advirtieron de que lo combatirán "jurídicamente".

En rueda de prensa en Bilbao, el responsable del Area Social de ELA, Mikel Noval, la responsable del sindicato en Osakidetza, Mirari Irure e Iñaki Zabaleta, miembro de gabinete del mismo, hicieron público el "Informe sobre la sanidad pública en Hego Euskal Herria".

Noval criticó que en los presupuestos para 2010 no se destina más dinero a la sanidad pública y denunció que "dicen que quieren hablar de un pacto social sobre la sanidad pero son palabras vacías que no tienen contenido".

En este sentido, desde el sindicato consideraron necesario aumentar en un 45 por ciento la actual partida que se destina a la sanidad para "equiparse" con el resto de países de la Unión Europea.

Otra de las exigencias del sindicato es que se aumente "notablemente" la plantilla de Osakidetza, con un "mínimo" de 1.500 puestos de trabajo nuevos, a parte de consolidar los más de 5.000 que existen hoy en día y que "no están reconocidos".

Al respecto, el responsable del Area Social señaló que sus propuestas son aumentar el gasto público, incrementar "notablemente" la plantilla y "potenciar" la red pública sanitaria.

Por su parte, la responsable del sindicato en Osakidetza, Mirari Irure, recalcó la "necesidad" de reducir la temporalidad existente en la sanidad pública vasca ya que, según aseguró, "el 17 por ciento de toda la temporalidad que hay en Euskadi la genera Osakidetza".

Además, señaló que otro de los objetivos que persiguen es la definición de cada puesto de trabajo y de categoría dentro de la sanidad, además de "rejuvenecer" la plantilla existente.

Preguntada por la posibilidad de que en próximas convocatorias para acceder a puestos de trabajo en Osakidetza el euskera pierda peso, Irure denunció que esa decisión va directamente "en contra" de lo acordado en la mesa general y advirtió de que "estaremos en frente de dicha decisión y la combatiremos con todos los medios, tanto jurídicos como otros".

ESTUDIO

Iñaki Zabaleta, miembro de gabinete de ELA, explicó que, desde 1998, cuando había 51 hospitales, hasta 2007 desaparecieron un total de 7 centros, puesto que actualmente la comunidad autónoma cuenta con 44. Además, el número de camas descendió en 286.

Respecto a las hospitalizaciones, en 2007 se dieron 140 ingresos por cada 1.000 habitantes, un total de 3 más que el año anterior y 15 más que en 1998.

Respecto al sector extra hospitalario, el número de centro de sanidad ha pasado de 442 en 1998 a 467 en 2007, lo que supone un incremento del 5,6 por ciento. Además, indicó que las consultas se han incrementado en un 16,5 por ciento desde 1998 a 2007, pasando de 11,8 millones de consultas a 13,8.