VITORIA, 3 (EUROPA PRESS)
El Aeropuerto Internacional de Vitoria abrió el año 2010 con eldesarrollo en sus instalaciones de dos operativas de carga de "grancomplejidad" logística, "que han exigido un alto nivel deespecialización", según informó la sociedad promotora del aeropuerto,VIA.
Según explicó, los protagonistas de la primera operación fueron 27caballos reproductores de pura raza árabe con un peso total de 12.150kilogramos, que aterrizaron en las pistas de la terminal alavesa abordo de un B-747F de la compañía Dubai Air Wing, procedentes delEmirato.
El personal de Iberia Handling fue el responsable de la descarga de losanimales y el servicio estuvo gestionado por la compañía HandlingDecoexsa en las instalaciones especializadas en el tratamiento deanimales vivos.
En este sentido, el protocolo aduanero, así como las solicitudes paralos controles veterinarios, fue tramitados por el Departamento deAduanas de Decoexsa con los diferentes organismos oficiales delaeropuerto.
Por su parte, Universal Aviation, representante de Dubai Air Wing enEspaña, se encargó de la contratación de todos los servicios necesarioscon el Aeropuerto de Vitoria. Tras haber superado todos los controlespertinentes, los caballos fueron transportados por la compañía JesúsEstévez en camiones acondicionados para este tipo de mercancía adiferentes destinos.
MERCANCIA DE 83.377 KG
La segunda operativa, también procedente del Emirato, fue gestionadapor el Grupo Sparber. En esta ocasión, la complejidad de la operaciónresidía en el gran tamaño de la mercancía formada por 17 troqueles de83.377 kilogramos.
Entre las piezas, transportadas por Air Cargo Germany, destaca una de18 toneladas, dos de 12,5 toneladas y varias de 4 y 5 toneladas. Lacarga tenía como punto de origen China, país desde donde fuetransportada por vía marítima a Dubai.
El handling de rampa se realizó por EAT, mientras que el propiopersonal de VIAS, Vitoria Integrated Air Services, fue el responsabledel handling de mercancía.
Debido al peso de la mayor parte de las piezas, se realizó una descargadirecta desde el avión a cuatro camiones, los cuales accedieron a laplataforma gracias a los permisos de Aena Vitoria.
Por último, VIA subrayó que la elección de las diferentes compañías porel recinto alavés se debe a su especialización en carga así como pordisponer de unas instalaciones específicas tanto para el tratamiento deespecies vivas - Hotel de Animales y el Puesto de Inspección Fronteriza(PIF) - como para la recepción de mercancía especial. EP