las palmas. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo acordó ayer por unanimidad la absolución de Ricardo Santiago Cazorla Collado, conocido como el violador de Tafira, en Las Palmas de Gran Canaria, al considerar que "no puede ser autor de la tres violaciones" a menores por las que fue condenado por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas porque "es científicamente imposible, tras analizar la prueba de ADN".

Así lo informaron fuentes judiciales, que anunciaron el fallo emitido por el Alto Tribunal, que se reunió ayer para deliberar el recurso presentado por la defensa de Cazorla contra la sentencia de la Audiencia Provincial, que le condenó en julio del pasado año a 36 años de cárcel como presunto autor de tres violaciones cometidas en el barrio grancanario de Tafira, todas perpetradas entre el 13 y el 17 de noviembre de 1997.

La Sala le impuso 12 años de prisión por cada una de las supuestas agresiones sexuales, así como una indemnización total de 30.000 euros y una multa de 1.000 euros por tres faltas de lesiones. Sin embargo, la Sala de lo Penal del Supremo ha dictaminado la absolución de Cazorla y ha comunicado por telegrama su decisión a la Audiencia de Las Palmas para que ayer mismo tuviera conocimiento del fallo y se pronunciase al respecto para la liberación del hasta ahora condenado.

Si bien la sentencia no está redactada, se materializará "en los próximos días", y se ha adelantado su texto ante la decisión absolutoria, explicaron las mismas fuentes, que incidieron en que la prueba del ADN ha dejado clara la inocencia de Cazorla.

Las tres víctimas le identificaron en el juicio celebrado el pasado 15 de junio de 2009, años después de las supuestas agresiones perpetradas en el barrio grancanario de Tafira entre el 13 y el 17 de noviembre de 1997. Sus reconocimientos fueron claves para la condena a Cazorla, de 46 años de edad.