GASTEIZ. En una comparecencia de prensa en la sede del Gobierno vasco, Arriola ha sido preguntado por un documento que aparece colgado en la página web del Observatorio de la Vivienda de "www.euskadi.net", en torno a una reforma estructural del mercado de la vivienda, elaborado por expertos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada(FEDEA).

En dicho documento se propone suprimir la vivienda de protección oficial en propiedad así como los incentivos fiscales a la compra de vivienda, entre otras cosas.

El consejero de Vivienda ha explicado que el documento que está colgado en la página web del Gobierno vasco y al cual se pueden aportar comentarios y opiniones, es un texto que se propone a debate, pero que no tiene por qué estar basado en el borrador que prepara su Departamento en torno al proyecto de ley de vivienda.

En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo está trabajando en el borrador de la futura Ley de Vivienda, que quiere presentar este año, y ha opinado que "la vivienda de protección oficial de propiedad seguirá conviviendo con la de alquiler".

Pese a ello, ha explicado que el Departamento de Vivienda apuesta para los próximos años por la generación de un parque público estable de vivienda en alquiler.

"Los retos no sólo hay que establecerlos en el papel sino que hay que ver qué herramientas tenemos para conseguirlos", ha indicado.

Arriola ha recordado que este mes va a ser "intenso" en la búsqueda de un pacto por la vivienda, con el arranque esta misma semana de las mesas de trabajo alrededor de este pacto.

En este sentido, el consejero de Vivienda ha explicado que en la medida de que este proceso está abierto, están en una fase de socialización de los objetivos del Departamento con el conjunto de agentes implicados en materia de vivienda.

Arriola ha recordado que al pacto por la vivienda están invitados a participar los partidos con representación institucional, el conjunto de las instituciones y los agentes económicos y sociales (promotores y consumidores).