vitoria. El 90% de los créditos obligatorios de la oferta de grado aprobada por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) podrá cursarse en euskera el próximo año académico. Para el curso 2012-2013, la previsión es que todos los créditos obligatorios de las titulaciones con demanda suficiente puedan realizarse en euskera, según anunciaron ayer el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, y el vicerrector de Euskera y Plurilingüismo, Jon Irazusta, para difundir el grado de cumplimiento del Plan Director de Euskera de la UPV/EHU 2007-2012 en el momento en el que se encuentra en la mitad de su periodo.

Goirizelaia destacó que el euskera "ha dado pasos de gigante" en el ámbito universitario en los últimos años, aunque precisó que todavía es necesario seguir trabajando para superar los desafíos a los que se enfrenta.

Entre estos desafíos citó la divulgación científica en euskera, la paridad real de la oferta de postgrados entre el castellano, el euskera y el inglés, y la posibilidad de "hacer vida social en euskera" en la universidad.

En cuanto al informe de seguimiento del Plan Director del Euskera, el vicerrector Irazusta explicó que, además de la oferta de grados, se ofertan cuatro postgrados en euskera y otros 17 con asignaturas en este idioma, del total de 72 postgrados existentes. Además, según añadió, existe la posibilidad de realizar el trabajo de fin de master en euskera en todos los postgrados. Otros datos indican que el 40% del profesorado es bilingüe, frente al 13% de hace veinte años, y que para el curso 2012-13 se espera que dicho porcentaje se eleve al 43%.

trabajadores con perfil Respecto al PAS (Personal de Administración y Servicios), la previsión es que para el citado curso, el 52% de las puestos estén ocupados por personas que acrediten el perfil asignado a su plaza.

En cuanto al material docente, en 2009 se publicaron cuarenta materiales nuevos en Internet y se tradujeron quince libros al euskera.

Sobre las tesis doctorales presentadas en euskera, Irazusta indicó que en el pasado curso se registró un descenso respecto al anterior, ya que fueron trece de un total de 258, frente a las 19 de 268 del 2007-08.

Irazusta señaló que este hecho, unido al descenso también en el porcentaje de alumnos con primera matrícula en euskera (44,6% en 2009-10; 46,2% en 2008-2009), constituyen "datos puntuales, de los que todavía no se pueden extraer conclusiones".