MADRID. La lluvia que ayer por la mañana cayó en Madrid no desanimó a las decenas de personas que se acercaron a la Embajada de Dinamarca para mostrar su solidaridad con la familia del director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, detenido el pasado 17 de diciembre durante una protesta pacífica en la Cumbre del Clima de Copenhague. La mujer de Juan López de Uralde, Koro Castellano, y una delegación de Greenpeace hicieron entrega de una carta para el ministro de Justicia danés, Brian Arthur Mikkelsen. Asimismo, depositaron en la embajada una gran tarjeta para López de Uralde y un manifiesto firmado por más 50.000 personas que reclaman la inmediata puesta en libertad para los cuatro activistas arrestados durante la cumbre.

Las firmas se recogieron a través de la página web de Greenpeace y de redes sociales como Facebook. Varios rostros conocidos se acercaron también a la calle Serrano para apoyar a los militantes de Greenpeace, como el director de cine Fernando Colomo o la actriz Verónica Forqué, que consideraron "desproporcionada" la prisión preventiva. También acudieron a la cita el director del Mundo TV, Melchor Miralles, la actriz Marta Belenguer o la escritora Belén Gopegui. En Barcelona se llevó a cabo un acto paralelo en el Consulado de Dinamarca al que asistió el presidente de Greenpeace, Jesús Navarro.

riesgo de fuga infundado López de Uralde, Nora Christiansen y Christian Schmutz fueron detenidos el 17 de diciembre tras intentar irrumpir en la cena de gala para líderes mundiales en la cumbre del clima, presidida por la reina Margarita de Dinamarca. Al día siguiente, fue arrestado Joris Thijssen. Los cuatro están acusados actualmente de falsificación de documentos, suplantación de una autoridad y allanamiento de morada, y permanecen recluidos en la prisión danesa de Vestre Faengsel, en prisión preventiva y prácticamente incomunicados, hasta el próximo 7 de enero.

En su carta, Greenpeace afirma que las acusaciones de riesgo de fuga y de entorpecer la investigación policial son infundadas: "En sus casi 40 años de historia, no hay ni un solo caso en el que un miembro de Greenpeace haya eludido la acción de la Justicia y le podemos asegurar que la presencia de Juan López de Uralde y el resto de arrestados está completamente garantizada en el juicio que tenga lugar por esta protesta pacífica que, no lo olvidemos, no puso en riesgo bien alguno, ni por supuesto, a ninguna persona". La delegación de Greenpeace fue recibida por el consejero de la Embajada danesa, que según la coordinadora de campañas de la organización, María José Caballero, quedó "impresionado" por la cantidad de firmas recogidas: "Le hemos dicho que considerábamos que Dinamarca es un país que garantizaba el derecho a la libertad de las personas y no una nación que pueda decretar prisión preventiva durante 20 días sin ningún motivo".