vitoria. Álava es una provincia pequeña, pero cada vez menos. Y es que, a pesar de que siempre se ha considerado como un lugar cómodo para vivir gracias a su calidad de vida y su manejabilidad, lo cierto es que cada vez es menos de andar por casa y más elegida como lugar de residencia. Así lo atestiguan al menos los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que afirman que la población alavesa ya alcanza los 313.819 habitantes.

Una cifra nada desdeñable para un lugar que va expandiéndose poco a poco, sobre todo, en Vitoria. Y es que si la pregunta que se formulara fuera la elección entre urbe o campo, parece que la decisión en el territorio está bastante clara. Según la misma estadística, no hace falta más que echar una ojeada para darse cuenta de que los alaveses prefieren las comodidades de la ciudad a los beneficios de la tranquilidad en un pueblo.

Vitoria concentra a más del 75% de la población alavesa. Un total 235.661 vecinos viven en la capital. Y es que, tradicionalmente, se ha convertido en el centro no sólo administrativo sino también de actividad del territorio. Son pocos los habitantes de los pueblos que no pasan por la ciudad bien para trabajar o para realizar sus gestiones o disfrutar del ocio. Y, además, en contra de lo que dicen las leyendas urbanas, la paridad de sexos en la provincia es prácticamente exacta. De hecho, apenas si existe una diferencia de un centenar más de mujeres en todo Álava. En concreto, están registrados 156.418 hombres por 157.401 féminas.

Aun así, todavía son muchos los que prefieren disfrutar de ambas opciones. A caballo entre la gran urbe alavesa y los pequeños pueblos se encuentran tres poblaciones con más de 4.500 vecinos. Éstas son Llodio -que cuenta con 18.314 personas-, Amurrio -con 10.089- y Agurain -con 4.801-.

Tras ellas, un grupo de una veintena de localidades que superan los 1.000 habitantes y que están liderados en la lista de más pobladas por Oion (3.150), Iruña Oka (2.887) y Ayala (2.763).

Por último, se encuentra la población que sigue fiel a las raíces tradicionales que vinculan sus orígenes a los pueblos y, en muchas ocasiones, al sector primario. A estos hay que sumarles aquellos moradores o nuevos vecinos que han elegido residir en los pueblos antes que en la capital. En la lista de municipios más pequeños, se pueden encontrar a siete por debajo de los 250 habitantes: Añana (176), Zalduondo (185), Lagrán (186), Kripan (194), Arraia-Maeztu (207), Navaridas (209) y Leza (225).