madrid. La primera fase de la Operación Navidad, que comenzó el 24 de diciembre, concluyó ayer domingo, sin atascos importantes, en un día considerado como de retorno en este periodo vacacional, en el que murieron al menos diecisiete personas. La Dirección General de Tráfico (DGT) cerraba oficialmente en la pasada medianoche la primera parte de la operación y el recuento de fallecidos durante el inicio de las vacaciones.
A lo largo del fin de semana, desde el viernes 25 a las 15.00 horas y hasta las 20.00 horas de ayer, murieron trece personas en nueve accidentes de tráfico, en los que resultaron heridas graves otras diez y el mismo número leves, según la DGT.
El jueves 24 de diciembre se produjeron otros tres accidentes, con cuatro fallecidos, un herido grave y dos leves.
Hasta el momento, el accidente más grave se produjo el sábado en el término municipal de El Provencio (Cuenca), en el que murieron tres personas, otra resultó herida grave y dos leves.
La nieve caída en los últimos días obligó a cortar el tráfico en tres puertos y en nueve era necesario el uso de cadenas, todos ellos de la red secundaria, mientras que se mantenían ayer los avisos meteorológicos por viento en A Coruña, Pontevedra y Lugo y los problemas por la lluvia en algunas vías de Cádiz, Sevilla y Granada.
No se podía circular por los puertos cántabros de Estacas de Trueba, La Lunada (cadenas en la vertiente de Burgos) y La Sía. Era necesario el uso de cadenas en los puertos asturianos de Puerto Collada de Arnicio y Connio; Estacas de Trueba, en Burgos; Puerto Veleta, en Granada; Sancho Leza, en La Rioja; Las Gobernadas, Fuente de la Cueva y Monteviejo, en León.
A lo largo del día, la intensa lluvia caída en las últimas horas provocó el cierre de algunos tramos de carreteras de Cádiz, Sevilla y Granada, en Andalucía y de Santa Cruz de Tenerife en Canarias.
segunda fase fin de año La segunda fase Fin de año se activará desde el jueves 31 de diciembre hasta el domingo 3 de enero y la tercera, la de Reyes, comenzará el martes 5 de enero, y terminará con el final de la operación especial por las fiestas navideñas, a las doce de la noche del 7 de enero.
Tráfico prevé que se produzcan durante estas fechas 15 millones de desplazamientos, principalmente a las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, lugares de segunda residencia, áreas de grandes centros comerciales y las zonas de atracción turística invernal.
Antes de salir, la Dirección General de Tráfico recomienda informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida.
Es imprescindible disponer de cadenas, o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, sobre todo para viajes por zonas montañosas.
Las cadenas se instalarán en lugares apartados de la calzada y de fácil acceso para el vehículo, evitando entorpecer la circulación de la carretera.