vitoria. Los avances tecnológicos puestos al servicio de la seguridad ciudadana. La Dirección de Atención de Emergencias y Protección Civil del Departamento de Interior del Gobierno Vasco anunció ayer la reciente creación de una aplicación informática que permitirá a sus efectivos mejorar la prevención y gestión de inundaciones, incendios forestales, accidentes químicos u otras catástrofes de origen natural. El Ejecutivo autonómico ofrecerá esta avanzada herramienta a las diputaciones, ayuntamientos y a cualquier otra institución de la comunidad autónoma que cuente con funciones de ordenación del territorio para que puedan perfeccionar la prevención de ese tipo de riesgos.

La aplicación informática, denominada Visor GIS para la gestión de Emergencias en Euskadi, consiste en un visualizador de cartografía oficial de la Comunidad Autónoma a la que se le pueden solicitar diferentes niveles de precisión o escala. Sobre este mapa topográfico se pueden superponer los diferentes mapas de riesgos de la CAV. Los riesgos contemplados dentro del programa son las inundaciones, el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril, las industrias químicas englobadas en la normativa Seveso -dirigida a prevenir los accidentes industriales y que toma su nombre de un escape de gas que tuvo lugar en la localidad italiana de Seveso a mediados de la década de los 70-, el riesgo de incendios forestales y, finalmente, el peligro por movimientos sísmicos.

riesgos La aplicación presentada por Lakua pretende servir de ayuda en la gestión de situaciones de emergencia. Para ello, aportará información sobre los lugares donde se pueden manifestar esos riesgos. Sin embargo, su principal vocación es aportar el conocimiento existente sobre los riesgos de nuestro territorio en todas las labores preventivas y particularmente en las labores de ordenación del territorio. A tal fin, la aplicación será distribuida a los todos los órganos que participan en la ordenación del territorio y particularmente a la totalidad de los ayuntamientos de la CAV.

Los diferentes mapas de riesgos contenidos en la aplicación informática, recogen la información contemplada en los Planes de Emergencia Especiales del País Vasco, elaborados con la participación de diferentes departamentos del Gobierno Vasco, entre los que destacan los de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca y Vivienda, Obras Públicas y Transportes, así como la Agencia Vasca del Agua URA.

Según sus responsables, la herramienta que ahora se distribuye es de fácil manejo, se puede almacenar en un lapicero de memoria (pendrive) y se autoejecuta al introducirlo en cualquier ordenador dotado de prestaciones básicas. Los primeros en conocer las ventajas de este Visor Gis fueron lso miembros de la Comisión de Protección Civil de Euskadi, ya que la aplicación fue estrenada en su sesión del pasado día 17 de diciembre.