madrid. María José Carrascosa, la abogada valenciana condenada en EEUU a 14 años de cárcel por un conflicto relacionado con la custodia de su hija interpondrá una queja ante la ONU y el Tribunal de la Haya, según sus familiares.

Esta protesta formal se fundamenta, según estas mismas fuentes, en el conflicto de jurisprudencias que enfrenta a España y a EEUU. Así, mientras que Carrascosa asegura haber respetado en todo momento a la Justicia española (un tribunal valenciano le otorgó la custodia de su única hija en 2005) al regresar a su país de origen con la pequeña, EEUU interpreta este acto como un secuestro. Para la familia no hay dudas, se ha vulnerado una sentencia previa de un juez español. En cualquier caso, la hija de Carrascosa y Peter Innes, su ex marido y responsable de la denuncia, no regresará a EEUU. La menor continuará en casa de sus abuelos maternos, que se han hecho cargo de sus cuidados desde que su madre fuera encarcelada en 2006.

Carrascosa se casó en Bunyol con el estadounidense Peter Innes en marzo de 1999, sólo unos meses después de que lo hubiera conocido en un chat de internet. Cinco días después de la boda, ella decidió mudarse a Nueva Jersey. Al poco tiempo de llegar a EEUU, se quedó embarazada, en torno a agosto de 1999, y en 2004 regresó a España, donde un tribunal valenciano le otorgó la custodia de la pequeña tras alegar unos presuntos malos tratos. Mientras, en EEUU, su ex pareja denunció su huida a España con la niña. Un juez de Nueva Jersey, concedió la custodia de la menor al padre y ordenó a la madre regresar a EEUU para entregar a su hija. La abogada valenciana se presentó en agosto de 2006 en EEUU para asistir a una vista judicial, en la que conoció los cargos que pesaban sobre ella, le retiraron el pasaporte y le informaron de que debía entregar a la pequeña antes del 31 de agosto, si no quería ser encarcelada por secuestro, hecho que se produjo en noviembre de ese año.