Vitoria. La Policía Local de Vitoria instalará alcoholímetros en siete aparcamientos públicos de la ciudad a partir de hoy. Ello permitirá a los conductores y a los usuarios de estas instalaciones conocer su tasa de alcohol antes de retirar sus vehículos. Los garajes elegidos para implementar esta iniciativa, conocida como Punto H, serán los de Santa Bárbara, Artium, Dendaraba, Arca, Juan de Ayala, Catedral y Palacio Europa.
Quienes aparquen sus coches en estos recintos subterráneos tendrán la posibilidad de solicitar un alcoholímetro al personal de la instalación. De esta manera podrán realizar el test que revelará su tasa de alcohol y, por lo tanto, si están o no en condiciones de conducir. La prueba será voluntaria y se realizará de forma confidencial y anónima. Quienes la realicen recibirán información escrita con recomendaciones para evitar la conducción de vehículos bajo los efectos de bebidas alcohólicas y mejorar, de esta manera, la seguridad vial. La Policía Municipal se encargará del suministro de los etilómetros y de las boquillas necesarias para la realización de los test. Unos carteles con una gran H identifican a los aparcamientos colaboradores en esta iniciativa.
Por otra parte, la Ertzaintza informó ayer de la detención el pasado martes de dos menores por su presunta implicación en un robo a punta de navaja. En concreto, según explicaron fuentes del Departamento de Interior, los dos arrestados son dos chavales de 15 y 16 años.
Detención de dos menores Según la información policial, el sábado dos menores habían sido víctimas de un atraco cuando accedían al portal de su vivienda en el barrio de Zaramaga. Al parecer, otros dos jóvenes les habían seguido y al entrar al portal los agresores les amenazaron con una navaja para que les entregaran una cartera y un teléfono móvil. Los agentes que investigan el caso también han podido determinar la implicación de los ahora arrestados en otro intento de robo en una lonja.