laguardia. Hasta el pasado 30 de junio, fecha en la que finalizó el plazo para regularizar las plantaciones de viñedo que no estaban inscritas, sólo se han recibido en la Diputación alavesa solicitudes por una superficie total de 1,7 hectáreas.

En respuesta a una pregunta del juntero Javier de Andrés, el Departamento de Agricultura, encabezado por la diputada foral del ramo, Estefanía Beltrán de Heredia, ha señalado que sólo se han recibido un total de once solicitudes de regularización amparándose en el decreto foral 21/2009. Éste permite esa normalización siempre que se cumplieran determinados requisitos, ya que a partir de ahora, los llamados viñedos ilegales podrán ser arrancados por orden foral.

Esas once solicitudes abarcan una superficie de 1,7721 hectáreas en Rioja Alavesa y todas han sido aceptadas, por lo que no se procederá al arranque de ninguna de ellas. Eso síi, cuando los viticultores reciban la documentación pertinente deberán abonar unas cantidades por determinar en cada uno de los casos, ya que la compensación económica está fijada en 33.000 euros por hectárea.

Por otra parte, el Gobierno Vasco aprobó ayer el decreto de desarrollo y aplicación de las medidas de apoyo comunitarias al sector vitivinícola del País Vasco, tras el reciente establecimiento de la nueva Organización Común del Mercado (OCM) del vino. Según informó el Ejecutivo autónomo, la disminución del consumo de vino en la UE y el mayor aumento de las importaciones sobre las exportaciones, ha dado lugar a un "desequilibrio" entre la demanda y la oferta en este sector, que repercute en los precios de producción y en la renta de los productores.

Con el objetivo de reconducir la situación para aumentar la competitividad de los productores se ha establecido una nueva Organización Común del Mercado vitivinícola que supone importantes modificaciones respecto de la anterior OCM en lo relativo a los programas de apoyo a este sector, el comercio con terceros países, el potencial productivo y los controles.