vitoria. El viento no amainará para los próximos días, sólo para la jornada de Navidad se espera que sea "apacible", según la previsión de Euskalmet. Tanto es así que se mantiene la alerta amarilla al haber rachas de componente sur que podrán superar los 100 kilómetros por hora hoy en las zonas más expuestas.
Las temperaturas para tendrán un "ligero ascenso", llegándose a los 10º en Vitoria, y la cota de nieve superará a lo largo de la mañana los 1.000 metros, por lo que no logrará alcanzar la capital alavesa. Aunque habrá precipitaciones por la tarde.
Para mañana, el aviso del viento también será amarillo al continuar rachas fuertes, que incluso superarán los 80 kilómetros por hora. Mucho peor fueron las ventiscas del lunes en la Llanada oriental alavesa en la N-I, que provocaron que cientos de conductores se quedaran atascados en la carretera, que se cerró en las dos direcciones durante gran parte de la mañana. La zona más afectada fue Agurain, donde se acumularon 50 centímetros de espesor sobre el asfalto por la fuerza con que sopló el viento.
También debido a las ventiscas del lunes se cortó la carretera A-3114 entre la localidad de Roitegi y el acceso a Iturrieta. Sólo en Vitoria se registró una racha máxima de 94,5 km/h. Por este motivo, a lo largo del lunes, el programa de vialidad invernal se activó en su fase preventiva. En el mismo trabajaron 22 personas y nueve equipos quitanieve, según informó el Departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación. Sin embargo, el programa se desactivó a primera hora de la mañana de ayer. Aún así, los quitanieve tuvieron que trabajar un poco más ante la nieve en los márgenes de varias carreteras de la red foral hasta que se garantizó su buen estado.