vitoria. La Diputación de Álava destinará 787.000 euros a 17 proyectos de cooperación para países en vías de desarrollo. La dotación para cada programa oscila entre los 40.000 y los 50.000 euros. El Consejo de Diputados resolvió ayer la convocatoria 2009 para proyectos de cooperación al desarrollo social, del Servicio de Igualdad, Cooperación e Inmigración de la institución foral. El Ejecutivo destinará el dinero a la infancia, sanidad, educación y la mujer en regiones de Sierra Leona, Colombia, Chad, Congo, La India, México, Guinea, Senegal, El Salvador o Guatemala, entre otras.
Por otro lado, el Consejo de Diputados mostró su solidaridad con el director de Greenpeace, Juan López de Uralde, y con el resto de activistas ecologistas encarcelados la semana pasada en Copenhague, en el marco de las protestas desarrolladas con motivo de la cumbre del clima, y denunció "la falta de proporción entre lo que fue una movilización de carácter pacífico y los graves cargos que pesan contra los activistas".
La Diputación realizó una declaración institucional con la que se suma a la campaña internacional que está reclamando la puesta en libertad de los activistas encarcelados. La institución foral denunció la "falta de proporción entre lo que fue una protesta pacífica para llamar la atención sobre las responsabilidades de los líderes mundiales y los graves cargos".