madrid. La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, aseguró ayer que el Gobierno está trabajando para liberar al director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, pero pidió prudencia "porque esa es la mejor forma de colaborar". El máximo responsable de Greenpeace en España fue detenido la semana pasada en Copenhague por colarse junto a otros dos activistas en la cena que la Reina Margarita ofreció en el Palacio Real a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Cumbre del Clima y desplegar allí una pancarta.

La organización ecologista informó ayer de que su director en España podría quedar en libertad en un plazo de unas 48 horas si prospera el recurso contra su detención que los abogados de Greenpeace presentarán "entre hoy y mañana". Al día siguiente otro activista, que también permanece encarcelado, fue detenido en plena calle, según informó también en Madrid la organización. Los cuatro se encuentran desde entonces en prisión preventiva en la capital danesa.

Ayer fueron numerosas las voces que solicitaron la liberación de Uralde. En concreto, la asociación ecologista Cerremos las Nucleares-100% Renovables animó a llamar a la embajada danesa en Madrid y a enviar correos electrónicos para pedir la libertad de los activistas. El secretario general de ICV, Joan Herrera, afirmó que su partido realiza "gestiones" para lograr la liberación de su "buen amigo". Herrera consideró "desproporcionado" el juicio a Uralde que, en el peor de los casos, podría acarrear una pena de entre seis meses y seis años de prisión, por lo que avanzó que solicitarán entrevistarse con el embajador de Dinamarca en España para hacerle llegar su punto de vista.

"un crimen climático" En cuanto al resultado de la cumbre, Greenpeace fue ayer muy crítica con el resultado de la cita, a la que se refirió como un "crimen climático". Por su parte, el ministro de Medio Ambiente brasileño, Carlos Minc, acusó ayer a EEUU de dificultar la consecución de un acuerdo por supeditar el compromiso con el medio ambiente a sus intereses económicos. Además, los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea se reunirán hoy en Bruselas para analizar el fiasco que para muchos ha sido la conferencia.