Vitoria. Poner cadenas a los coches para circular por los puertos alaveses o tener que transitar con precaución debido a las placas de hielo por las zonas de alta montaña son sólo algunas de las consecuencias del frío polar que se ha vivido en Álava estos últimos días. El territorio vasco que más ha castigado el termómetro con temperaturas extremas de hasta 13 grados bajo cero debido a la masa de aire frío.

Según informó el Departamento vasco de Interior, el sábado fue el día que el mercurio experimentó sus registros más gélidos. En este sentido, donde más frío se pasó fue en la localidad de Agurain, donde se llegó a ver cómo el termómetro no subía de los 13,6 grados bajo cero. En Espejo, el frío también fue similar, ya que dejó temperaturas de 11,8 grados bajo cero.

En la capital alavesa tampoco se logró caldear el ambiente, puesto que a las 22.40 horas del sábado, la mínima fue de 6,4 grados bajo cero. Sin embargo, la bajada de temperatura fue más suave a primera hora de la mañana. La estación meteorológica de Euskalmet ubicada en Lakua registró -3 grados a las siete y diez de la mañana.

Las temperaturas subirán hoy, fecha en al que se abre paso al invierno, de forma que se podrán alcanzar los nueve grados en Gasteiz. El cielo se mostrará más nuboso, por lo que se esperan precipitaciones débiles durante la primera mitad del día en el interior. En el litoral y áreas de montaña, además, el viento azotará fuerte, con rachas de hasta cien kilómetros por hora. Mientras, la cota de nieve se situará en torno a los 500 metros para ir ascendiendo, poco a poco, hasta los mil kilómetros durante las horas diurnas.